Un momento de la jornada 'Mójate por las esclerosis múltiple'. | Daniel Espinosa

Antonia Planells tuvo ayer oportunidad de surcar las olas de Platja d’en Bossa. La enfermedad que padece, esclerosis múltiple, limita su movilidad, pero no sus ganas de ir a playa, que visita de vez en cuando. El baño es más complicado, pero ayer contaba con una silla adaptada para poder navegar, ofrecida por el Ayuntamiento de Sant Josep. Con la ayuda de dos socorristas y una voluntaria ella también se mojó, literalmente, por la esclerosis múltiple. Antonia es una de las 90 usuarias de la Asociación de Esclerosis Múltiple de Ibiza y Formentera (Aemif), un colectivo que ayer organizó la jornada ‘Mójate por la esclerosis múltiple 2021’ en la isla y que tuvo repercusión en toda España a través de las diferentes asociaciones que trabajan con personas afectadas por esta enfermedad y sus familias.

Aemif no sólo trabaja en Ibiza con personas que sufren esclerosis múltiple ya que atiende también a personas con otros tipos de enfermedades neurodegenerativas y daños cerebrales adquiridos. Es el caso de José Becerra, vicepresidente de Aemif y usuario tras sufrir un ictus. «Los trabajadores y voluntarios hacen una labor muy importantes a todos los niveles. Trabajando con nosotros y manteniéndonos activos, queramos o no» dice con una sonrisa.

Y es que precisamente la actividad, la rehabilitación y los hábitos saludables son fundamentales para afrontar cualquier proceso neurodegenerativo. «Los días que acudimos al centro rompen con la rutina que tenemos en casa. Bien sea yendo al gimnasio, a sesiones de fisioterapia o cualquier taller, romper con la rutina es fundamental para nosotros», asegura José.

Para él, se trata de una terapia tanto social como física y lamenta que los usuarios no puedan acudir todo lo que querrían.

Precisamente, para concienciar sobre esta enfermedad y recaudar fondos para investigación y mejora de los servicios que requieren estas personas se celebró el evento de ayer. Siempre dentro de un contexto de diversión recurriendo al baño, que en una jornada de ola de calor era lo óptimo.

Cerca de 50.000 personas padecen esclerosis múltiple en España, una enfermedad de la que se desconocen las causas y la cura, que afecta más a las mujeres que a los hombres y es la primera causa de discapacidad neurológica entre las personas de entre 20 y 40 años.

Concienciación

En el espacio cubierto para personas con discapacidad y baño adaptado de Platja d’en Bossa, las personas que acudieron a participar al ‘Mójate por la esclerosis múltiple’ pudieron hacer clases de yoga, actividades para los más pequeños y una ruleta que invitaba a mojarse por la esclerosis múltiple de diferentes maneras. «Hay que concienciar a la gente de Ibiza y, aprovechando el turismo, del resto del mundo de que existe esta patología y visibilizarla», explicó Cristina Román, administrativa de Aemif.

La asociación está ahora en proceso de adquirir un local más grande para ofrecer sus servicios a los usuarios. Ahora son 90, pero Cristina indica que hay otra veintena en lista de espera. «No cabemos donde estamos ahora, por eso hemos cogido este local nuevo, para intentar que ninguna persona con una enfermedad neurodegenerativa o un daño cerebral adquirido se quede en su casa porque no tenga un recurso a dónde ir”, afirmó. Recuerda que, a pesar de la lista de espera, a las personas que sufren un ictus o les es diagnosticada una enfermedad neurodegenerativa, se le da preferencia y tratamiento inmediato, fundamental para la recuperación.

La importancia de Aemif deriva del limitado tratamiento que reciben las personas que tienen esta patología a través del sistema público de salud. «En el hospital hay un punto en que te dan el alta, pero todavía necesitas seguir con tu rehabilitación. Ahí estamos nosotros, para que nadie se quede sin unos servicios fundamentales para mejorar su calidad de vida». Aemif ofrece rehabilitación física, fisioterapia, psicología, terapia ocupacional y logopedia dentro de su centro de día a sus usuarios, que además ayer pudieron dejarse mecer por las olas y, como recomienda José, romper con la rutina, que tanto bien les hace.