Hospital Can Misses. | Archivo

La evolución de la pandemia de coronavirus sigue al alza en Ibiza y Formentera, pero a menor ritmo que en Mallorca y Menorca.

En el conjunto de las Islas se han diagnosticado 1.308 casos este pasado fin de semana, es decir, en los últimos tres días (de sábado a lunes), lo que se ha traducido en un aumento del 41% en la presión hospitalaria en Baleares (hemos pasado de 67 a 95 ingresos en los últimos tres días). En el caso de Ibiza y Fomentera, se diagnosticaron 187 contagios de sábado a ayer lunes. Así, el sábado se notificaron 73 contagios en Ibiza y otros seis en Formentera, el domingo hubo 66 positivos en Ibiza y dos en la pitiusa sur y ayer lunes se notificaron 40 nuevos casos, todos en Ibiza. En total, en tres días se han notificado 187 contagios entre las pruebas que se hacen en la sanidad pública y las notificadas por las clínicas privadas.

Desde el Área de Salud pitiusa recordaron ayer que el 98% de los casos activos actuales son leves o asintomáticos y reciben seguimiento domiciliario por parte de los equipos de Atención Primaria.

Estos 187 contagios disparan los casos activos a 587, de los que 566 son de Ibiza y otros 21 de Formentera. Cabe recordar que el viernes había 404 casos activos en Ibiza y Formentera.

UCI y planta
En cuanto a la evolución de los pacientes críticos, este pasado sábado recibió el alta de UCI a planta la joven de 20 años que tuvo que ser trasladada en helicóptero de Formentera a Can Misses. La joven evoluciona de manera favorable, según destacaron desde el Área de Salud pitiusa. Así, los pacientes en UCI pasan de tres a dos.

Noticias relacionadas

Lo que sí se ha producido un aumento en ingresos en planta ya que este fin de semana han ingresado dos personas en Medicina Interna F, especializada en coronavirus. De esta manera, hay 12 personas hospitalizadas, 10 en planta y otras dos en la unidad de críticos.

Positivo en una residencia

Otro dato significativo a tener en cuenta sobre la evolución de la pandemia es que se ha vuelto a detectar un positivo en un usuario de una residencia de mayores después de meses sin notificar ningún contagio. En este sentido, una persona mayor de Sa Residència fue trasladada a Can Misses por una dolencia no relacionada con el coronavirus. Ya en el hospital, al hacerle la prueba rutinaria ante su ingreso se detectó que esta persona era positiva en coronavirus. Por el momento, no ha desarrollado síntomas.

Pauta completa
Desde el Área de Salud pitiusa confirmaron que esta persona mayor tiene la pauta completa de vacunación. A raíz de este positivo, se ha detectado un contagio en un trabajador de la residencia, que estaba aislado por contacto estrecho comunitario. Desde Salud Pública no pudieron confirmar ayer si este trabajador de la residencia está vacunado o no.

En cuanto a los trabajadores sanitarios, sigue habiendo cinco profesionales contagiados y 15 en vigilancia activa.

Recomendaciones en Can Misses para contener los contagios
Los trabajadores de la sanidad pública de Ibiza han recibido una comunicación interna en la que se les hace una serie de recomendaciones para evitar la propagación del coronavirus y el aislamiento del personal. Así, en las cafeterías del hospital se les indica que debe haber una persona por mesa, siendo éstas de uso individual ya que cuando se come no se hace uso de la mascarilla y el riesgo de exposición es más elevado. En las plantas del hospital, áreas de descanso de centros o unidades básicas debe haber un aforo máximo de una persona en el momento del desayuno, almuerzo o merienda. Además, los dormitorios del personal de guardia deberán ser invidivuales, así como la prohibición de fumar en todo el recinto. «Los momentos de distensión o relajación son los que conllevan mayor riesgo al no hacer uso de la protección respiratoria, así como la distancia de seguridad», recuerdan estas medidas de prevención.