Ana Tur recién vacunada a la salida del Recinto Ferial. | Toni P.

Ibiza es la isla que más jóvenes de entre 16 a 19 años ha vacunado hasta el momento. La vacunación a partir de 16 años se abrió el pasado 26 de junio y, en estas dos semanas, el 45% de los jóvenes ibicencos de entre 16 a 19 años ya han recibido una dosis de la vacuna contra el coronavirus, lo que en números absolutos significa que hay 2.337 jóvenes con al menos una dosis del total de 5.208 censados de esta edad en Ibiza.

A continuación se encuentra Menorca con un 39% de población vacunada de esta franja de edad (en Menorca se abrió la vacunación para esta franja al mismo tiempo que en Ibiza), mientras que en Formentera el 32% de la población de entre 16 y 19 años ya tiene una dosis (108 jóvenes del total de 337 de esa edad) y, por último, se encuentra Mallorca con un 26,84% (9.995 vacunados del total de 37.236 de esa edad), según los datos ofrecidos por el Área de Salud de Ibiza y Formentera.

En cuanto a la franja de 20 a 29 años, el 39% ya ha recibido la primera dosis en Ibiza (6.902 jóvenes del total de 17.693 de esa edad), porcentaje que cae hasta el 30% en el caso de Formentera (451 vacunados del total de 1.497 personas de esa edad).

Noticias relacionadas


En el conjunto de las Islas, según datos de la Conselleria balear de Salud, la semana pasada se pusieron 95.234 vacunas, un 12,7% menos que en los siete días anteriores cuando se inyectaron 107.978 dosis. Desde que empezó la campaña a finales de diciembre en Mallorca se han puesto 1.087.544 dosis, 29.022 de ellas en los últimos tres días. Por el momento, en Mallorca ya han recibido una dosis 511.856 personas, mientras que en Ibiza hay 81.072 personas con al menos una dosis, 56.089 en Menorca y 5.368 en Formentera.norca y 5.368 en Formentera.


Jóvenes y vacunados
La vacunación entre jóvenes prosigue a buen ritmo. Buena prueba de ello es el ambiente que se respiraba ayer por la tarde en el Recinto Ferial. A las 17.00 horas, la cola para entrar sobresalía del toldo que sirve de antesala al pinchazo. Entre quienes esperaban para inocularse la vacuna había una buena representación de jóvenes, algunos de ellos acompañados de sus madres. Ana Tur tiene 17 años, recién salida del Recinto Ferial y con la tirita puesta en el hombro reconoce que «en principio me era indiferente, en realidad me echaba atrás el miedo a los efectos secundarios que pudiera sufrir». El propósito de contribuir a la solución del problema ha sido uno de los factores que la ha animado. Su grupo de amigas también se están vacunando y admite que «es verdad que vamos en manada: se vacuna uno y vamos todos detrás». Cuenta que su vecina María, de 18 años, ha tenido que ver en su decisión de acceder a vacunarse antes de que Catalina, su madre, apunte que “como ha visto que no se le caía el brazo a María, pues se ha animado». Ríen las dos y continúan las risas y el buen humor cuando Ana reconoce que «cuando nadie me vea haré la prueba para ver si se me pega una moneda o un tenedor en el hombro».
A Elena Mocanu también se le escapa una carcajada a la hora de reconocer que hará la prueba de la moneda. Tiene 18 años y acaba de recibir su primera dosis. Aunque admite que «no era mi prioridad vacunarme» explica que ha accedido «para poder viajar, entrar a sitios y esas cosas. Al fin y al cabo, va a hacer falta para todo». Se alegra de haberse vacunado también por «si estamos todos vacunados habrá menos probabilidades de que se propague la enfermedad».


Alejandro Cardona tiene 19 años y está totalmente convencido de que la vacunación es necesaria ya que «es algo que hay que hacer por la seguridad de todos». De hecho, ha ido a vacunarse acompañado de su compañera de trabajo Zasquia Tur, de 24 años, que, pese no estar nada convencida de que la vacuna esté lo suficientemente testada, reconoce que Álex «me ha comido la cabeza y me ha convencido». Y es que el joven de 19 años está totalmente convencido de que la inmunidad de grupo va a ser la solución y ésta pasa por la vacuna.ión, y esta pasa por la vacuna.