Laboratorio de Microbiología del Hospital Can Misses. | Marcelo Sastre

Los datos de la evolución diaria de la pandemia de coronavirus revelan que Ibiza y Formentera ya sobrepasan los 600 casos activos (en concreto, 674 de los que 652 corresponden a Ibiza y 22 a Formentera) tras notificarse 99 contagios más en las últimas 24 horas (97 en Ibiza y dos en Formentera) y darse 12 altas también en la última jornada.

Desde el Área de Salud de Ibiza y Formentera insistieron ayer en que el 98,1% de los casos activos son leves o asintomáticos. De hecho, únicamente dos de cada 100 casos requieren ingreso hospitalario.

Actualmente, hay 661 personas que están pasando la enfermedad de manera leve o asintomática en sus casas (640 en Ibiza y otras 21 en Formentera). En este sentido, los datos ofrecidos por el Área de Salud demuestran que sólo 1,9 personas de cada 100 casos activos pasa por el hospital can Misses, porcentaje que se reduce al 0,2% del total de casos si nos centramos en los que ingresan en la UCI a día de hoy.

Cabe destacar, además, que más de la mitad de la población de Ibiza ya se ha puesto una dosis de la vacuna, en concreto, el 50,54%. A esto se suma que cerca del 40% tiene la pauta completa (en concreto, un 38,38%). En el caso de Formentera, hay un 45,45% de la población que tiene una dosis y el 34,3% tiene la pauta completa.

Noticias relacionadas

Restricciones y valoración
«En estos momentos estamos trabajamos en las medidas que haya que tomar la semana que viene desde la Conselleria de Salud, en función de la situación epidemiológica diaria, analizando la situación jurídica y también con los agentes sociales y económicos y los consells insulares. Nos permitirán que no hagamos hipótesis con una cosa tan seria». Son las palabras de la presidenta del Govern, Francina Armengol, en respuesta a si Baleares se plantea solicitar el toque de queda o bien otro tipo de medidas de restricción a la movilidad o los aforos, vista la evolución al alza de la pandemia, como ya ha hecho la Comunidad Valenciana o se estudia en Cataluña y Cantabria.

Sin embargo, «la situación es diferente a la de la pasada ola, no hay que mirarla igual», insistió la presidenta. «Hay muchos contagios pero no necesitan hospitalización», añadió. Y ésta es la clave. En Baleares ayer se notificaron 599 contagios en apenas 24 horas, algo que no sucedía desde el pasado 22 de enero cuando se llegó a los 630. La incidencia acumulada a 14 días es de 378,6 casos por 100.000 habitantes y a una semana está en los 211,4, lo que indica que la tasa de contagios seguirá subiendo en los próximos días. La transmisión es comunitaria y avanza, sobre todo entre la población que no está vacunada, los más jóvenes, lo que hace inevitable que suba también la hospitalización aunque en menor medida que lo vivido hasta ahora.

Si el lunes había 95 pacientes ingresados, ayer ya eran 112. Sin embargo, suponen el 6 % de la ocupación de camas habilitadas para pacientes COVID. La media de edad de los enfermos críticos por COVID en las Islas es de 54 años. En el caso de las dos personas que están ingresadas en Can Misses tienen 61 y 78 años.

La consellera balear de Salud, Patricia Gómez, valoró las cifras «con preocupación» y aseguró que toca estar pendientes de lo que sucede «día a día». Aún así, también justificó que Baleares notificara más positivos porque hace muchas pruebas PCR, ayer fueron 5.688. La tasa de positividad de todas ellas fue, por cierto, del 10,53 % y sigue en ascenso.

La presidenta del Govern insistió en la importancia de la responsabilidad individual y de cumplir las normas, tanto en el uso de la mascarilla como en cumplir los aislamientos decretados. «Después de los sacrificios que hemos hecho no tiene sentido que ahora lo tiremos todo por la borda, a pocas semanas de la inmunidad de grupo», dijo.