Imagen correspondiente al III Concurso de Mieles celebrado el pasado otoño. | Marcelo Sastre

La Comisión de Alimentos Tradicionales de las Islas Baleares, órgano consultivo que está asociado a la Consellería de Agricultura, Pesca y Alimentación del Govern balear, aprobó ayer por la mañana la inclusión de la miel de Ibiza en su catálogo junto al albaricoque mallorquín de Porreres.

En la reunión que se celebró ayer tomaron parte la consellera del ramo, Mae de la Concha, la directora general de Políticas para la soberanía alimentaria, Paula Valero, y distintos representantes de la Associació d’Apicultors d’Eivissa junto a miembros del Ayuntamiento del pueblo de Porreres, en el centro de la isla de Mallorca.

Con la decisión tomada ayer, la miel de la isla de Ibiza se suma así a otros tres productos ibicencos incluídos en el catálogo, las hierbas ibicencas, el vino y el aceite. Con su inclusión se quiere poner en valor el valor específico de este alimento que, según los expertos, «deriva directamente de la flora de la isla y del factor humano». También se quiere potenciar su relación con la gastronomía y la cocina tradicional pitiusa «en platos tan característicos como la salsa de nadal o el flaó».

Además, se recordó que la miel de Ibiza puede ser por su origen monofloral o multifloral y que en las explotaciones apícolas de la isla de Eivissa «se utiliza tanto el método de manejo de colmena vertical como la horizontal, en función de lo que prefiera cada apicultor».

Por otro lado se destacó su amplio valor histórico ya que está comprobado que su aprovechamiento en la isla se remonta a los tiempos de Ca Na Costa, antes del 1600 antes de Cristo. Incluso, según la Associació d’Apicultors d’Eivissa, hoy en día hay al menos un apicultor que emplea colmenas ancestrales, posiblemente de la época de los fenicios.

Actualmente, la asociación de Ibiza tiene 3.255 colmenas que representan el 23,75 % de las colmenas de Baleares. Todos ellos produjeron 12.600 kilos durante el 2020 con un valor de mercado de 315.000 euros ya que su premio medio es de 25,54 euros por kilo.