El conseller Martí March. | Marcelo Sastre

La Conselleria d’Educació i Formació Professional ha establecido el calendario de fiestas para los alumnos musulmanes de Balears. Se trata de aquellas jornadas en los que alumnos de religión islámica tienen dispensa, si así lo solicitan, de asistencia a clase o de realización de exámenes.

En primera instancia, los alumnos musulmanes de las Islas no estarán obligados a asistir a clase o a realizar exámenes desde las 13.30 hasta las 16.30 horas de los viernes durante el Ramadán (que dura un mes).

Además, se establecen como festividades y conmemoraciones religiosas no lectivas, si la familia del alumno así lo decide: el primer día del año nuevo islámico, el décimo día del Muharram (primer mes del calendario islámico), el nacimiento del profeta (Mahoma), el viaje y la ascensión del profeta, la culminación del ayuno del Ramadán (tres días) y la celebración del sacrificio protagonizado por Abraham (tres días).

Noticias relacionadas

Para ejercer este derecho, las familias de los alumnos, o los propios estudiantes si son mayores de edad, deben solicitar una autorización a la dirección del centro educativo (público o concertado) y concretar, «con antelación suficiente», los días en los que quieren una dispensa de asistencia. La solicitud deberá ser firmada por quien ejerza la patria potestad o tutela, sea una o dos personas. Sólo se acepta una sola firma con acreditación de familia monoparental o de nombramiento de tutor o patria potestad asignada a uno de los dos progenitores por sentencia judicial, o si sólo la tiene uno de ellos.

Fuentes de la Conselleria d’Educació señalan «con este calendario se aplica la normativa estatal en esta materia, que data de 1992: el Acuerdo de Cooperación del Estado con la Comisión Islámica de España. Todas las comunidades tienen la obligación de aplicarla. Si no se ha hecho oficialmente hasta ahora, es porque en Balears no había peticiones en este sentido. Ahora, la Comisión Islámica sí nos ha presentado solicitudes y hemos trasladado este calendario a las instrucciones de los centros».

Dos o tres centros con la asignatura de Religión Islámica

Educació decidirá en este mes de julio qué centros docentes impartirán la asignatura de Religión Islámica el próximo curso. La intención de la Conselleria es poner en marcha una prueba piloto en dos o tres centros públicos de Mallorca, El colegio público de Lloseta, uno de los tanteados, ha rechazado esta posibilidad.