Pleno Debate de Política General del Consell de Ibiza que se celebra este miércoles. | Daniel Espinosa

El presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, ha destacado en su discurso del debate de política general de la institución el cambio de prioridades que ha supuesto pasar 16 de los 24 meses que lleva su equipo al frente del gobierno insular sumidos en una pandemia.

Asimismo, y ante la nueva ola de covid que está afectando a los más jóvenes, ha asegurado que no se puede dar ni un paso atrás, aunque ha abogado por encontrar un equilibrio entre el ámbito sanitario y la recuperación económica, tan importante después de tantos meses de parálisis. En este sentido, ha destacado la incorporación al presupuesto ordinario de 35,5 millones de euros de remanente para la atención y el impulso social y económico “que la isla necesita”. “Estamos para ofrecer resultados y hechos por encima de promesas y palabras”, ha señalado Marí. “Hay que solucionar problemas en vez de buscar más complicaciones”, ha insistido el presidente insular.

En cuanto a la coalición de gobierno con Ciudadanos, la ha calificado como “sólida rigurosa y comprometida”. Además, ha añadido que se basa en “la unidad y el diálogo” y que sólo se puede ofrecer confianza “ofreciendo datos objetivos” que avalen el cumplimiento de los compromisos adoptados.

Por otro lado, Vicent Marí, recalcó este viernes en el discurso inaugural del II Debate de Política General que la institución insular ofrece a la ciudadanía "soluciones reales a problemas reales" y defendió la gestión de su equipo de Gobierno recalcando las mejoras en el ámbito social y en la lucha contra el intrusismo. Además, Marí ha anunciado que pedirá limitar la entrada de vehículos en la isla.

"Hemos trabajado para ser una institución más ágil, más cercana, que escucha a la ciudadanía y que ofrece soluciones reales a problemas reales. A este Debate de política general presentamos un balance que, desgraciadamente, sigue marcado por una crisis sanitaria y social que ha condicionado nuestras vidas y también la misma gestión de la institución. Se han cambiado prioridades y se han tenido que fijar nuevos proyectos para hacer frente a nuevas necesidades", manifestó el presidente del Consell Insular d'Eivissa, quien también ha querido hacer mención a las 3.000 personas contagiadas por coronavirus y recordar a las 102 víctimas mortales.

Noticias relacionadas

Marí también ha agradecido "el trabajo y el esfuerzo" de todas las personas que, durante los últimos meses, han trabajado para impulsar medidas e iniciativas para avanzar "con fuerza hacia la recuperación": grupos políticos, agentes sociales, asociaciones, patronales y sindicatos y ha destacado que, por primera vez, el Consell Insular d'Eivissa ha aprobado una modificación presupuestaria que ha permitido la incorporación de 35,5 millones de euros de remanentes, distribuidos en 69 expedientes que se destinarán "a la atención e impulso social que necesita Eivissa".

A continuación, el presidente de la institución insular ha remarcado la "unidad y el diálogo" de su Equipo de Gobierno, que ofrece "hechos concretos y contrastables, derivados de la atención directa a la gente de Eivissa". Entre las medidas enumeradas por Marí, destacan el pago "en tiempo y forma" de las subvenciones y las ayudas a entidades, asociaciones, clubes, empresas, autónomos y ciudadanos; la aprobación de las convocatorias destinadas al desarrollo del mundo rural y ganadero por valor de 1,5 millones de euros; el pago de las prestaciones extraordinarias de 600.000 euros en materia de servicios sociales convocadas, de manera excepcional, debido a la Covid-19. Además, el presidente reiteró que el de Ibiza siete la única institución insular de Baleares que ha tramitado y pagado estas ayudas de las que se han beneficiado 400 familias que, de otro modo, no hubieran tenido ningún otro tipo de asistencia. Marí también ha explicado que el Consell ha estado al lado de las empresas destinando 2,3 millones de euros en ayudas extraordinarias a sectores afectados por las restricciones derivadas de la pandemia.

En cuanto a Educación, se ha tramitado una línea destinada a garantizar el mantenimiento de las guarderías, se han regularizado los pagos pendientes y se ha ampliado en 100.000 euros la partida destinada a ayudas para estudiantes, pasando de 600.000 a 700.000 euros. Por otra parte, por primera vez se ha impulsado un convenio con todos los municipios para mejorar y adecuar la dotación de las agrupaciones de Protección Civil de la isla.

Violencia machista

La atención a las víctimas de la violencia machista también es una prioridad de este Equipo de Gobierno y por ello se ha contratado a más personal asistencial y psicólogos, para acabar con la lista de espera de 6 meses que sufría la Oficina de la Mujer.

Por último, el presidente del Consell de Ibiza ha señalado las actuaciones en materia de urbanismo como la aprobación del reglamento de simplificación administrativa, la retirada de más de un centenar de vallas ilegales y el aumento de las inspecciones en suelo rústico y tramitación de expedientes de infracción urbanística por valor de seis millones de euros. Respecto a la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), Marí remarcó que ya no hay lista de espera aunque registraba seis meses cuando empezaron esta legislatura.