Denuncian el hacinamiento de caravanas en la zona de Caló Roig. | AA. VV. Es Figueral

Los vecinos exigen la "urgente actuación" de las autoridades competentes en la zona de Sa Punta des Llaut, adyacente a Caló Roig, parte del litoral de la Reserva Marina de Tagomago, según defienden en una nota de prensa este martes la AA. VV. Es Figueral.

La Asociación fundada en el año 2019 "con el objetivo de dotar a la zona de Es Figueral y alrededores con servicios básicos de saneamiento y la protección del medio ambiente de la zona de la Reserva de Tagomago de cuyo litoral forma parte, protesta enérgicamente por el hacinamiento de caravanas en Sa Punta des Llaut y el riesgo que esto representa para la salud de los vecinos y protección del medio ambiente".

Los vecinos explican en el escrito que en numerosas ocasiones han presentado su queja a los representantes del Ayuntamiento de Santa Eulària respecto al uso de la zona de Caló Roig como zona de camping por la caravanas, y el riesgo que esto representa para la protección del ecosistema de la reserva de Tagomago; "sin embargo hasta el momento no ha habido ninguna respuesta ni actuación por parte de las autoridades". Denuncian que "en las últimas dos semanas, el flujo de caravanas se ha incrementado enormemente ocasionando numerosos problemas. Actualmente hay aproximadamente 15 caravanas al día, no solo pernoctando, sino muchas de ellas establecidas y acampando con toldos exteriores, mesas, sillas, barcas y perros".

Es de "especial preocupación" para la Asociación de Vecinos el "hacinamiento que se ha creado en la zona, trayendo como consecuencia, basura, deshechos humanos y de animales, ruido etc, además del impacto negativo que está ocasionando esta invasión contra el medio ambiente del litoral que es parte de una de las reservas marinas más valiosas de Ibiza".

Noticias relacionadas

El principal impacto ambiental de esta reciente "invasión es el ocasionado por el constante tránsito de estas caravanas por los bordes de los acantilados, debido a la ausencia de caminos adecuados para estos vehículos en la zona, lo cual está creando pequeños derrumbes y una rápida erosión del litoral", defienden en el texto firmado por Enric Matalí, presidente de la Asociación de Vecinos Es Figueral.

Matalí asegura que "esta zona entre Caló Roig y Pou des LLeó no está preparada ni cuenta con ningún tipo de infraestructura ni facilidades para acampar, como la provisión de servicios sanitarios básicos, basureros y vertederos de aguas negras, lo cual está ocasionando gran alarma entre los vecinos usuarios de la zona, por representar esto un gran riesgo para la salud, sobre todo dentro de la coyuntura de la pandemia del Covid".

Además, explican que los vecinos de las fincas aledañas "se quejan del ruido y aumento de tráfico de caravanas durante toda la noche hasta tempranas horas de la madrugada, además de la excesiva producción de polvo que afectan sus cultivos. Otro de los frecuentes problemas es ocasionado por los perros, no solo contra los rebaños de cabras y ovejas, sino contra los mismos vecinos y bañistas que frecuentan la zona".

Por otro lado, detallan que "la respuesta de los representantes locales del Ayuntamiento frente a esta terrible situación ha sido que ellos no pueden hacer nada y que esto es jurisdicción de Costas, a pesar de que es un problema que la Asociación ha reclamado al Ayuntamiento con suficiente antelación para prevenir el problema que ahora ocurre".

Por último, se preguntan "cuánto tiempo tomará para que las autoridades competentes tomen cartas en el asunto para evitar que continúe la destrucción del ecosistema de una zona tan valiosa como es esta parte del litoral de la Reserva Marina de Tagomago, además del riesgo sanitario que esto representa para los vecinos en estos momentos".