Denuncian el «hacinamiento» de caravanas en la zona de Caló Roig

| Ibiza |

Valorar:
Denuncian el hacinamiento de caravanas en la zona de Caló Roig.

Denuncian el hacinamiento de caravanas en la zona de Caló Roig.

AA. VV. Es Figueral

Los vecinos exigen la "urgente actuación" de las autoridades competentes en la zona de Sa Punta des Llaut, adyacente a Caló Roig, parte del litoral de la Reserva Marina de Tagomago, según defienden en una nota de prensa este martes la AA. VV. Es Figueral.

La Asociación fundada en el año 2019 "con el objetivo de dotar a la zona de Es Figueral y alrededores con servicios básicos de saneamiento y la protección del medio ambiente de la zona de la Reserva de Tagomago de cuyo litoral forma parte, protesta enérgicamente por el hacinamiento de caravanas en Sa Punta des Llaut y el riesgo que esto representa para la salud de los vecinos y protección del medio ambiente".

Los vecinos explican en el escrito que en numerosas ocasiones han presentado su queja a los representantes del Ayuntamiento de Santa Eulària respecto al uso de la zona de Caló Roig como zona de camping por la caravanas, y el riesgo que esto representa para la protección del ecosistema de la reserva de Tagomago; "sin embargo hasta el momento no ha habido ninguna respuesta ni actuación por parte de las autoridades". Denuncian que "en las últimas dos semanas, el flujo de caravanas se ha incrementado enormemente ocasionando numerosos problemas. Actualmente hay aproximadamente 15 caravanas al día, no solo pernoctando, sino muchas de ellas establecidas y acampando con toldos exteriores, mesas, sillas, barcas y perros".

Es de "especial preocupación" para la Asociación de Vecinos el "hacinamiento que se ha creado en la zona, trayendo como consecuencia, basura, deshechos humanos y de animales, ruido etc, además del impacto negativo que está ocasionando esta invasión contra el medio ambiente del litoral que es parte de una de las reservas marinas más valiosas de Ibiza".

El principal impacto ambiental de esta reciente "invasión es el ocasionado por el constante tránsito de estas caravanas por los bordes de los acantilados, debido a la ausencia de caminos adecuados para estos vehículos en la zona, lo cual está creando pequeños derrumbes y una rápida erosión del litoral", defienden en el texto firmado por Enric Matalí, presidente de la Asociación de Vecinos Es Figueral.

Matalí asegura que "esta zona entre Caló Roig y Pou des LLeó no está preparada ni cuenta con ningún tipo de infraestructura ni facilidades para acampar, como la provisión de servicios sanitarios básicos, basureros y vertederos de aguas negras, lo cual está ocasionando gran alarma entre los vecinos usuarios de la zona, por representar esto un gran riesgo para la salud, sobre todo dentro de la coyuntura de la pandemia del Covid".

Además, explican que los vecinos de las fincas aledañas "se quejan del ruido y aumento de tráfico de caravanas durante toda la noche hasta tempranas horas de la madrugada, además de la excesiva producción de polvo que afectan sus cultivos. Otro de los frecuentes problemas es ocasionado por los perros, no solo contra los rebaños de cabras y ovejas, sino contra los mismos vecinos y bañistas que frecuentan la zona".

Por otro lado, detallan que "la respuesta de los representantes locales del Ayuntamiento frente a esta terrible situación ha sido que ellos no pueden hacer nada y que esto es jurisdicción de Costas, a pesar de que es un problema que la Asociación ha reclamado al Ayuntamiento con suficiente antelación para prevenir el problema que ahora ocurre".

Por último, se preguntan "cuánto tiempo tomará para que las autoridades competentes tomen cartas en el asunto para evitar que continúe la destrucción del ecosistema de una zona tan valiosa como es esta parte del litoral de la Reserva Marina de Tagomago, además del riesgo sanitario que esto representa para los vecinos en estos momentos".

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Mario
Hace 2 meses

Soy el propietario de la autocaravana y la zodiac que sale en la foto, en cuanto a un fondeo donde hay poseidonia es mentira, siempre busque un sitio donde anclar que no la hubiera "los claros que ahí existen ". Mi autocaravana posee Walter químico, autonomía de 5 días. Los residuos los sacaba en mi moto a la entrada donde están los contenedores. He juntado cada de perro que no eran del mío. Muchos de los que pueden estar criticando los vi juntar las cacas de sus perros en bolsitas y dejarlas allí mismo. Vuelvo a reiterar a tener un en encuentro con quien sea para confirmar mis palabras. Lo que si pueden estar seguros que nadie es más nadie que otro. Todos tenemos derechos. Sigan vendiendo la isla para los magnates rusos, ingleses, franceses y alemanes.
Valoración:menosmas

MP
Hace 2 meses

No voy contra ningún colectivo porque la vida enseña que no hay que meter a todo el mundo en el mismo saco, eso sí, creo que muchos vemos como válido el título de un hipotético libro sobre la isla a día de hoy: "Ibiza: manual para la insostenibilidad, conflictividad e impunidad" de la editorial Sin fondo. Sin haberlo publicado, los de aquí ya lo tenemos leído... buenos días a tod@s
Valoración:8menosmas

Neutro
Hace 2 meses

El populismo barato hater ya es ridículo. Los de la asociación de vecinos deben dedicarse a lo que deben dedicarse y no creerse que son dueños de una zona y que todo el que se acerque hay que echarlo porque les molesta. A mi, vecino de Vila, también me molesta que bajen a Vila a pasear los de esta asociación de vecinos. Querría cruzarme con máximo 10 personas y por culpa cuando bajan me cruzó con 12 e incluso 13. Que no bajen más. Una vez ironizado, el mundo, la isla y TODOS sus rincones son de todos. No denuncies a los autocaravanistas sino a los in cívicos (sean autocaravanistas, pescadores, turistas o gente local. Ya basta de demagogia y populismo hater barato.
Valoración:-23menosmas

Ale
Hace 2 meses

La situacion es totalmente irreal, es verano y hay mas vehiculos en toda la isla, el unico derrumbe fue el del antiguo pozo y por un temporal. No hay perros asesinos de ovejas, ni vertidos incontrolados mas alla de los carburantes de los barcos que suelen visitar la zona. Nunca vi mas de 6 o 7 vehiculos. Solo cuando interesa es reserva natural...
Valoración:-24menosmas

Juantxo
Hace 2 meses

La respuesta de las Autoridades municipales no tiene desperdicio... será verdad lo que cuentan 'las fuerzas vivas del pueblo"?, que el nivel de esta corporación es muy muy bajo...
Valoración:11menosmas

wood
Hace 2 meses

Precisamente en esa zona al final en dirección a Es Figueral hay un caso plan con esculturas que su muro perimetral acaba en el acantilado, no dejando ni un cm. para pasar hacia esa zona y playa de la isla. Creo que también de la casa sale un túnel hacia un embarcadero lógicamente ilegal. "Poderoso caballero Don Dinero" Prou, ibiza 360, línea verde de Sta Eulalia, autoridades, ahi lo dejo.
Valoración:24menosmas

Nerea
Hace 2 meses

Lo de las motos acuáticas en esa zona muy preocupante. Lo de fondear sobre posidonia de las embarcaciones de residentes y de turistas día tras día muy preocupante. Y los de los vehículos de residentes, de propietarios de casetas de pescadores y de autocaravanas de turistas hay que tomar medidas urgentemente. Es mejor prevenir antes que ocurra un accidente de moto o de autocaravana que caiga al mar.
Valoración:20menosmas

Pepe
Hace 2 meses

Tranquilos. Ahora enviarán a poner piedras o barreras, esa es la solución que dan. Luego trasladan el "problemon" a otro sitio. En fin, poner barreras, piedras y demás no es más que agravar la situación trasladándose a otro lugar. Políticos hagan algo por el tema vivienda, no consientan lo que ocurre con ella.
Valoración:-15menosmas

Gedeon
Hace 2 meses

Pues nada los dueños de los casaplones de la zona en su mayoría extranjeros, con piscinas, calderas, y jardines no hacen daño no????
Valoración:-14menosmas

Eivissenca de Camp
Hace 2 meses

Uno de los últimos rinconcitos apartados que me gustaban de la isla, de unos años a hora se ha hecho "conocido" y ahí está el resultado. Okupación e incivismo... que pena de isla. Nadie respeta nada, ni ricos ni pobres.
Valoración:33menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2