El plan ayudas para paredes de ‘pedra seca’ y otros elementos patrimoniales en el entorno rural eleva su dotación hasta los 50.000 euros.

El Ayuntamiento de Santa Eulària ha aprobado la convocatoria del 'Plan de conservación y mejora del entorno rural en el municipio de Santa Eulària des Riu 2021', que este año aumenta su cuantía total, pasando de los 35.000 euros del pasado año a los 50.000 euros actuales, según ha informado el Consistorio este miércoles.

Los particulares que así lo deseen pueden solicitar las ayudas para la hasta el día 31 de agosto de 2021. Las bases se pueden consultar en el ‘tablón de anuncios’ de la web www.santaeulariadesriu.com.

El objetivo central de este plan de conservación tiene el objetivo de mantener el paisaje tradicional, la flora y la fauna autóctonas, como las paredes de ‘pedra seca’, así como evitar la erosión del suelo y permitir el cultivo en zonas de pendiente. De hecho, las ayudas que otorga el Ayuntamiento se iniciaron para fomentar el mantenimiento de la tradición de las paredes de piedra seca y todavía es una de sus principales funciones, de manera que las 'parets de tanca’ (dos vertientes de piedra) o 'parets de trencada' (para contención de tierras en bancales) se han de construir o rehabilitar utilizando y respetando esta técnica. Otros elementos que pueden acogerse a estas ayudas son las norias, molinos de viento y de sangre, los aljibes, pozos, almazaras y eras.

Estas ayudas tienen una cuantía máxima 3.000 euros por particular y es imprescindible que el entorno en cuestión se encuentre en el municipio de Santa Eulària des Riu o que, como mínimo, el acceso a éste se ubique dentro del municipio. Asimismo, los agroturismos o las fincas dedicadas al turismo rural, no podrán solicitar dichas ayudas.