Las restricciones por la Covid no impidieron una gran afluencia de público al Debate de Política General del Consell. | Daniel Espinosa

El presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Marí, destacó ayer en su discurso del Debate de Política General de la institución el cambio de prioridades que ha supuesto pasar 16 de los 24 meses que lleva su equipo al frente del gobierno insular sumidos en una pandemia. «Se han tenido que fijar nuevos proyectos y nuevos objetivos para hacer frente a las necesidades urgentes», matizó Marí.

Asimismo, y ante la nueva ola de covid que está afectando a los más jóvenes, aseguró que no se puede dar ni un paso atrás, aunque abogó por encontrar un equilibrio entre la recuperación sanitaria y la activación económica, tan importante después de tantos meses de parálisis. En este sentido, destacó la incorporación al presupuesto ordinario de 35,5 millones de euros de remanente para la atención y el impulso social y económico «que la isla necesita». «Estamos para ofrecer resultados y hechos por encima de promesas y palabras», señaló Marí. «Hay que solucionar problemas en vez de buscar más complicaciones», insistió el presidente insular.

En cuanto a la coalición de gobierno con Ciudadanos, la calificó como «sólida rigurosa y comprometida». Además, añadió que se basa en «la unidad y el diálogo» y que sólo se puede ofrecer confianza «ofreciendo datos objetivos» que avalen el cumplimiento de los compromisos adoptados. Unos datos que pasan por más de 400 acciones concretas de gobierno que son «hechos contrastables derivados de nuestro empeño y atención directa a la gente de Ibiza».

Un compromiso que se demuestra «pagando en tiempo y forma las ayudas comprometidas», así como incrementando las ayudas a las personas y empresas más golpeadas por la crisis sanitaria «en un momento en el que, más que nunca, se necesita liquidez para hacer frente a la situación crítica que sufrimos».

Marí recordó que este año ya se han aprobado las convocatorias destinadas al desarrollo del mundo rural y ganadero por valor de 1,5 millones de euros y se ha hecho efectivo el pago de las prestaciones extraordinarias de 600.000 euros en materia de servicios sociales convocadas, de manera excepcional, a causa de la covid. «Somos el único Consell que ha tramitado y pagado este tipo de ayudas, que han recibido 400 familias que, de otra forma, no hubieran tenido ningún otro tipo de asistencia», subrayó.

Noticias relacionadas

Otro dato que destacó son los 2,3 millones de ayudas extraordinarias que ha puesto en marcha la institución para los sectores económicos afectados por las restricciones derivadas de la covid, lo que equivale a más de 670 autónomos y empresas, más otra serie de ayudas ordinarias. «En total 5 millones del presupuesto del Consell destinados a empresas y autónomos”, recalcó el presidente.

Vicent Marí quiso poner en valor a su vez el carácter municipalista de su gestión al frente de la institución ya que, según aseguró, el Consell «es una administración colaboradora y no fiscalizadora de los ayuntamientos». De esta cooperación surge el Pla 5, que supondrá una inversión de 10 millones de euros en dos años, «de los que el Consell aporta la mitad» y que se destinarán a obras de reforma urbana, eficiencia hídrica y energética o supresión de barreras arquitectónicas.

El máximo responsable del Consell remarcó que los avances no tienen por qué suponer siempre grandes obras y grandes proyectos, y puso como ejemplo la agilización en las tramitaciones que deben realizar los ciudadanos ante la administración, a través del reglamento de simplificación administrativa, lo que supone que no haya que esperar ya casi un año para obtener una cédula de habitabilidad o que una mujer maltratada no tenga que esperar seis meses para poder recibir asistencia psicológica.

Otro de los avances alcanzados por el equipo de gobierno es que, por primera vez, se destinarán 4,4 millones de euros a reducir las tasas de residuos que tienen que pagar los ciudadanos «en un momento en el que lo que se necesita es bajar impuestos y no subirlos». En materia turística, se está trabajando en distintas campañas de co-marketing con diferentes empresas «para recuperar la actividad de nuestro principal motor económico».

Marí también tuvo un momento en su discurso para recordar las fiestas ilegales que se están llevando a cabo en casas turísticas y aseguró que seguirá reclamando «la puesta en marcha de mecanismos legales de control que permitan actuar de manera inmediata» contra este tipo de eventos.