Un ferri amarrado en el puerto de Ibiza. | Daniel Espinosa

Los grupos que conforman el equipo de gobierno del Consell d’Eivissa, PP y Ciudadanos, solicitaron al Govern balear que se puedan adoptar medidas provisionales de prohibición de la comercialización de viviendas o pisos turísticos si se celebran en ellas fiestas ilegales. En este sentido, durante una de sus intervenciones, el portavoz del Grupo Popular en el debate, Mariano Juan, recordó que ya existe una normativa autonómica que permite actuar contra este tipo de eventos a través de la normativa Covid, el decreto 11/2020, que prevé el cierre de este tipo de viviendas durante tres años si se celebran fiestas ilegales, y que es competencia del Govern balear.

Asimismo, ambos grupos pidieron que se incluyan las viviendas turísticas dentro de la Ley de Actividades para que uno de estos inmuebles donde se celebra una fiesta ilegal «sea considerado como un establecimiento público y, por tanto, pueda acceder la policía y no tenga que esperar fuera, como pasa en la actualidad».

Noticias relacionadas

El portavoz de Ciudadanos, Javier Torres, destacó que estas medidas se proponen con el fin de «actuar de una manera más contundente tanto a la hora de ofertar establecimientos turísticos como para actuar contra las fiestas ilegales, que suponen una competencia desleal y también un riesgo sanitario grave».

El equipo de gobierno del Consell d’Eivissa propuso a su vez instar al Ejecutivo autonómico a tramitar un Decreto Ley para regular el acceso de vehículos de alquiler y autocaravanas a la isla de Ibiza. El grupo socialista fue más allá y pidió que se ampliase a toda clase de vehículos la regulación de la entrada a Ibiza. Asimismo, recordaron que los populares se mostraron contrarios a este tipo de regulación durante la pasada legislatura.