La ambulancia del SAMU 061 en su base de Sant Joan.

La dra. Pilar Guzmán, coordinadora del SAMU 061 en Ibiza y Formentera anunció ayer el refuerzo del Servicio de Salud de las Islas Baleares con una ambulancia de de Soporte Vital Básico, que estará operativa durante la temporada de verano, y que se extenderá en función de la demanda asistencial.

Base en Sant Joan
La base estará ubicada en la Unidad Básica de Sant Joan y cubrirá las zonas de Sant Joan, Sant Miquel, Sa Cala de Sant Vicent y Portinatx. Estará operativa cada día desde las 8h hasta las 20h, con dos técnicos de Emergencia Sanitaria.

La coordinadora del SAMU 061 en Ibiza y Formenter expresó su satisfacción ya que «de esta manera se va a mejorar el tiempo de respuesta ante cualquier emergencia en toda la isla de Ibiza, sobretodo en la zona norte de la isla, junto a la ampliación del servicio de la UVI móvil de Santa Eulària las 24 horas».

Antes de la irrupción del coronavirus, Sant Joan disponía de una ambulancia de urgencias de soporte vital básico de 09.00 a 21.00 horas. El año pasado, Salud fulminó este recurso por la pandemia. «Antes de la llegada del coronavirus, desde el PP presentamos una iniciativa en el Parlament solicitando que nos dejaran el servicio todo el año, no sólo en temporada turística. Votaron en contra, después nos quitaron este servicio argumentando que la demanda no lo justificaba, presenté otra iniciativa reclamando que este verano volvieran a implantar este servicio porque es un derecho y volvieron a votar en contra.

Hace un mes, en el último Pleno de Sant Joan, llevamos una moción instando a que dotaran de UVI móvil a Santa Eulària y que nos devolvieran el servicio a Sant Joan y la sorpresa ha sido que este año no quieren poner la ambulancia y la vinculan a la evolución de la temporada turística», explicó Tania Marí, diputada del PP en el Parlament y teniente de alcalde de Sant Joan, quien afirmó que «tener una ambulancia propia es un derecho que teníamos desde 2012. Consideramos que es necesario para todos los vecinos porque somos los que estamos más alejados del hospital Can Misses y es el municipio a donde más se tarda en llegar».

Marí recordó, además, que la población de Sant Joan es dispersa y suele ser mayor, por lo que se hace aún más necesario actuar rápidamente en caso de urgencia sanitaria. La diputada ‘popular’ volverá a insistir en la ambulancia propia y, de hecho, pedirá que se incluya una partida en los Presupuestos de la Comunidad para el año que viene. Este recurso, además, no debería vincularse a la temporada turística sino que Sant Joan persigue que se mantenga durante todo el año. «Seguiremos luchando por la ambulancia», advierte Tania Marí a la Conselleria de Salud del Govern.