Fachada de Sa Residència. | Daniel Espinosa

Ibiza tiene actualmente dos usuarios de residencias de mayores que han dado positivo en coronavirus. En ambos casos, tienen la pauta completa de vacunación y están asintomáticos. El primer positivo detectado en un centro de mayores corresponde a Sa Residència, mientras que en la jornada del miércoles se detectó otro positivo en un usuario de Can Blai. Según datos ofrecidos por Salud Pública del Govern, actualmente hay seis usuarios positivos en residencias de mayores (todos con la vacuna completa) en toda Baleares, de los que dos corresponden a Ibiza, dos a Mallorca y otros dos a Menorca. En total, hay 18 trabajadores afectados en todas las Islas, de los que 10 tienen la pauta de vacunación completa y los otros ocho tienen una dosis de la vacuna o bien no están vacunados.

Noticias relacionadas

Según explicaron desde Salud Püblica, en las residencias se sigue el plan de actuación que se estableció al inicio de la pandemia, adaptado en cada momento a los documentos técnicos del Ministerio de Sanidad y a la evolución de la situación epidemiológica. Así, se contemplan dos escenarios. El primero se centra en residencias en “situación de normalidad”, es decir, sin ningún brote detectado (se considera brote cuando hay un caso, ya sea trabajador o usuario). En estas residencias se hace PCR semanal a los trabajadores que no se hayan vacunado. Además, en aquellas residencias con un porcentaje de vacunación inferior al 70%, tanto en usuarios como en trabajadores, se criba a los usuarios no vacunados cada mes.

El segundo escenario corresponde a una situación de brote, es decir, cuando se detecta un caso positivo. Entonces, se activa el circuito de aviso a vulnerables de la central de coordinación covid, que se encarga de hacer las PCR y el estudio de contactos estrechos. En el caso de los positivos, se procede a su aislamiento. En el caso de los contactos estrechos si no están vacunados se les aísla también. Y si están vacunados, generalmente no se procede al aislamiento, pero se reduce su actividad social y llevan mascarilla en todo momento.