Vacunación de la lengua azul en Mallorca. | CAIB

La campaña de vacunación contra la enfermedad de la lengua azul está previsto que comience a principios de la próxima semana en Ibiza Formentera.

La cantidad total a vacunar en Ibiza es de 295 explotaciones de ovino, con 5.469 animales, y de 4 explotaciones de vacuno con 122 cabezas. En Formentera la vacunación tendrá que pasar por 73 explotaciones de ovino con un total de 896 animales.

En función del número de animales, se les entregará en formato de 100 o 250 mililitros. También recibirán todo el material necesario para controlar la administración de las vacunas en las diferentes explotaciones.

El ganado se considera inmunizado 21 días después de la inoculación completa de la vacuna. Los vacunos necesitan dos dosis, mientras que los ovinos, una. Los terneros nacidos de madres vacunadas también cuentan con la inmunización.

La lengua azul no es una zoonosis y no afecta a las personas. Además, no representa ningún riesgo para los consumidores, ni siquiera en cuanto a la carne y a la leche de animales infectados.

La campaña de vacunación en Mallorca comenzó el pasado 12 de julio, mientras que en Menorca está previsto que comienza mañana viernes.

Se trata de una campaña puesta en marcha tras detectarse el positivo de 19 ejemplares ovinos y un bovino en la isla de Mallorca el pasado mes de junio.

Ante el riesgo que supone para los rebaños ovinos, caprinos y bovinos la presencia de esta enfermedad, la resolución fija también las medidas sanitarias para evitar la propagación del virus en todo el territorio de las Islas Baleares sobre la base de la Orden APA / 1251/2020, de 21 de diciembre, por el que se establecen las zonas de restricción de la enfermedad, las condiciones para los movimientos y la vacunación de los animales.