Personal sanitario atendiendo a un paciente en Ca na Majora, en una imagen de archivo. | MARCELO SASTRE

El Sindicato de Enfermería de las Illes Balears exige al IB-Salut "la implantación urgente de un Plan de Contingencias de Recursos Humanos y es que en este año y medio de pandemia no ha movido ni un solo dedo por resolver el problema de falta de enfermeras en esta Área de Salud", criticaron este viernes en un comunicado.

En el mismo, defienden que "la situación sanitaria actual de las islas de Ibiza y Formentera es muy preocupante con un incremento exponencial de casos, saturados ya algunos servicios asistenciales y en previsión de que se saturen más en los próximos días".

Noticias relacionadas

Por otro lado, denuncian que este jueves el IB-Salut "ante la alarmante falta de profesionales pidió a sus trabajadores suspender las vacaciones, una vez más". Este hecho "ha encendido a los trabajadores por estar agotados. Y ven con impotencia cómo el IB-Salut carga toda la responsabilidad de la asistencia sanitaria y la gran presión asistencial en sus profesionales y mientras no se ha realizado un Plan de Contingencias de Recursos Humanos que frene la marcha de profesionales sanitarios a la Península, incluso a otras islas, ni tampoco ha realizado ninguna captación activa de enfermeras para poder dotar a esta Área de Salud de los profesionales sanitarios".

Desde el sindicato avisan que "la situación es muy preocupante por la saturación de los servicios y el agotamiento de los profesionales que llevan muchos meses prolongando sus jornadas ante la falta de enfermeras". Además, destacan que "de nada sirve tener dos UCIS, muchos respiradores, muchas camas extras si no hay enfermeras que puedan dar a esos pacientes los cuidados para ayudarles a recuperar su salud. Por último, agradecemos públicamente el esfuerzo de nuestros profesionales que siempre están al lado de sus pacientes a pesar de sentirse muchos de ellos maltratados y no recompensados en su esfuerzo por el Ibsalut".