Uncle Sal, inmortalizado por la cámara de fotos de Joan F. Ribas. | Joan F. Ribas

El grupo ibicenco Uncle Sal lanzó este jueves el vídeoclip de su nueva canción, Jacksonville Tonight. Se trata de un tema de algo más de tres minutos y medio compuesto por Soulman Sal que supone el adelanto de su cuarto trabajo discográfico, Darken My Door, que se podrá escuchar este otoño gracias a la compañía Milana Música Records y la producción de PJ González.

El vídeo ha sido montado por Ferrán Nogués partiendo de las imágenes del documental Florida 1975 de Henry Charles Fleischer, propiedad del archivo Prelinger. Según explicó este viernes a Periódico de Ibiza y Formentera el vocalista y compositor de la letra, Soulman Sal, «se trata de una road song, una canción de carretera, que habla de un viaje, de estados de ánimo, de cuestiones personales y de una huida hacia Jacksonville, una gran ciudad del noreste de Florida donde se juntan el río San Juan y el océano Atlántico y que es lo último que encuentras antes de la nada».

Lo cierto es que a través de la característica voz de Soulman Sal, el vídeo y la canción transporta a quien la escucha hasta el sur de Estados Unidos, siempre muy presente en el imaginario de la banda que completan Artimus Gabe, R’n’R Banker y Francis Fastfingers. «Desde que empecé a tener cierto criterio musical, el blues, el soul o el country siempre han estado muy presentes en mi vida y por ello desde que empezamos como grupo en Uncle Sal siempre hemos querido trasladarlo a nuestro repertorio a pesar de que al ser una música muy de raíces estadounidenses cuesta más que llegue y se asiente en un país como España».

Darken my door

Noticias relacionadas

Jacksonville Tonight supone el adelanto de Darken my door, el cuarto disco del grupo tras debutar con Little Cabin Music y continuar con You ain’t no blues man y The American Dream, autoeditado por ellos mismos en 2019.

Según Soulman Sal se trata de una expresión norteamericana que literalmente significa «oscurece mi puerta» y que básicamente quiere decir algo así como «ven a verme».
En este nuevo trabajo discográfico la banda ha vivido un cambio importante ya que por primera vez desde su debut en 2015 no han contado con la producción de Joan Barbé y su productora Magrana Estudios. En su lugar, han confiado en Pedro González, PJ González, conocido batería de varios grupos de la isla y ahora productor con un pequeño estudio en Sant Antoni. «Somos conscientes que puede ser un salto importante en nuestra trayectoria pero ya tenemos la experiencia suficiente y además está siendo un lujo trabajar en todo momento con Pedro».

Además, debido a la pandemia del coronavirus que asoló España durante 2020, el cuarteto está elaborando el disco con más tranquilidad y eso, asegura Soulman Sal, «se notará en la calidad del resultado final que verá la luz en otoño de este año».

No en vano, según el vocalista del grupo, tras sacar «sin prepararlo» un disco cada dos años, siempre por primavera, ahora han tenido más tiempo «para cuidar mucho más cada tema, añadiendo más matices musicales, pero sin perder en ningún momento nuestro estilo, que tanto nos gusta a nosotros y a los que nos escuchan y vienen a nuestros conciertos».