Mensforth durante su inauguración en Can Portmany. | Marcelo Sastre

Este jueves, la artista inglesa Charlotte Mensforth, afincada en Ibiza desde hace varios años, inauguró en el Espai Cultural Can Portmany de Sant Rafel una exposición de pintura repleta de las atmósferas de luces brillantes y los colores vivos de la isla de Ibiza.

La muestra, que se podrá ver hasta el próximo 28 de julio, está formada por óleos sobre lienzo de diversos tamaños y variadas temáticas. Hay vistas de Dalt Vila, calles de Ibiza, un autoretrato, bodegones de modelos reales y paisajes, en su mayor parte terminados en el estudio, gracias a su gran memoria visual y porque, como aseguró la artista a Periódico de Ibiza y Formentera, ya aguanta tanto a la intemperie como antes.

En este sentido, Mensforth aseguró que a través de sus ojos intenta transmitir lo que ve, interpretándolo y transformándolo con sus colores y su estilo propio, muy influenciado por Sorolla. «Después de estudiarlo durante mucho tiempo, y analizar sus blancos y sus reflejos, yo intento pintar colores para mantener la luz del blanco por contrastes».

Colores, formas y fondo

A lo largo de su carrera la pintora inglesa ha creado una serie de obras que, según el prestigioso historiador de arte Jack Lindsay, «sorprenden a primera vista por su riqueza y por la sutileza de sus colores y que, después, al entrar en su mundo, nos hacen descubrir que aquella estructura, masa, movimiento y atmósfera están realizados a través del color».

Mientras, la crítica de arte Nuria del Río también se rindió a su obra. «Mensforth realiza de forma exhaustiva la investigación del espacio y su presencia conformando de esta manera un espacio irreal, convirtiendo en un objeto más la distancia, y materializando una relación que Matisse nombró como decorativa». Además, destacó de ella «que los límites de lo figurativo se diluyen, plasmando un fusión con lo abstracto e integrando el espacio como un tono unificado a través de esa luz brillante y reveladora que funde colores, formas y fondo».

Una vida de viajes y aventuras

Charlotte Mensforth estudió Bellas Artes en Londres y después trabajó un año en una prestigiosa agencia de publicidad. Conoció a su marido, el escritor Jack Beeching, en un barco rumbo a las Canarias, quién le transmitió su amor por Ibiza. Vivieron un tiempo en la isla, en Sant Vicent, y tras pasar por Canarias y Grecia, regresaron en 1971 a Ibiza para vivir un tiempo en el taller de Leslie Grimes en Dalt Vila. Más tarde viajaron a Turquía, Italia, Francia, Sudamérica, París. Mallorca desde 1996 a 2010 y finalmente, tras el fallecimiento de su marido, Charlotte regresó a Ibiza donde actualmente reside.

Su primera exposición en Ibiza fue en la galería de Elmyr de Hory, pero después su obra se ha visto en las ciudades canadienses de Otawa y Toronto, en Estados Unidos, Inglaterra, Francia Turquía, Grecia, Alemania, Australia o Guatemala. En Ibiza, tras su regreso, en 2012 ha expuesto en varias ocasiones.

* Charlotte Mensforth. Espai Cultural Can Portmany (Sant Rafel). Hasta el próximo 28 de julio. Horario de miércoles a sábado de 18.00 a 20.30 horas y domingos de 11.00 a 14.00 horas.