Imagen de archivo del laboratorio de Microbiología de Can Misses. | Marcelo Sastre

La escalada de contagios de coronavirus en las Pitusas sigue siendo menor que en Mallorca y Menorca, pero también es preocupante para Salud. Así lo reconoció este viernes el portavoz del comité de enfermedades infecciosas de Baleares, el doctor Javier Arranz, quien admitió que Ibiza aún no ha llegado al pico de contagios.

«El incremento en Ibiza no ha sido tan rápido como en el resto de Islas. Sí que es verdad que en Ibiza, en los últimos días, el incremento no ha sido tan rápido, pero mi sensación es que quizá tarde un poco más, pero veremos un aumento de casos», explicó Arranz, quien destacó que la incidencia acumulada a 14 días es de 54,6,7 casos por cada 100.000 habitantes y la tasa de positividad asciende al 15%.

En Formentera, la incidencia a 14 días e de 294 casos y tiene una tasa de positividad a siete días del 11%. En este sentido, este viernes se notificaron 100 nuevos contagios en 24 horas (98 en Ibiza y otros dos en Formentera) y también se dieron ocho altas, lo que sitúa la cifra de casos activos en cerca del millar, 898 en Ibiza y otros 29 en Formentera.

En cuanto a la evolución semanal en las Pitiusas, hace justo una semana (viernes 9 de julio) había 405 casos activos (ese día se notificaron únicamente 61 nuevos contagios), cifra que se ha incrementado hasta los 927 contabilizados este viernes (898 en Ibiza y otros 29 en Formentera). En otras palabras, en siete días las Pitiusas tienen casi 500 casos activos de coronavirus más (en concreto, 493).

La presión hospitalaria sigue contenida, pero están aumentando los ingresos. Este viernes pasaron de 15 a 18 personas ingresadas, de las que 14 están en planta (una persona procedente de Formentera) y cuatro en UCI. Por tanto, la presión en UCI ha aumentado pasando de las dos personas que había ingresadas el jueves a las cuatro de este viernes. Desde el Área de Salud insistieron este viernes en que la mayoría de casos son leves o asintomáticos (el 98%), por lo que están pasando la enfermedad en sus casas seguidos por los equipos de Atención Primaria.

En el conjunto de las Islas este viernes se batió un segundo día de récord de contagios con 864 nuevos casos y la consellera de Salud, Patricia Gómez, reconoció que «nuestro sistema sanitario, evidentemente, se ve afectado». El hecho de que la mayoría de contagios sean leves o asintomáticos y estén afectando a gente más joven no es justificación para banalizar la evolución de la pandemia: «Hay quien cree que su hijo debe contagiarse y así tendrá inmunidad pero alerta, es una enfermedad que está teniendo secuelas incluso en casos leves, no la podemos banalizar», precisó Gómez.

Por otra parte, la COVID se está descubriendo como una especie de lotería en la que hay gente que termina en la UCI sin saber muy bien por qué o sin tener una patología previa. En este sentido, la consellera admitió que tres de las 30 personas que había este viernes en una UCI en Baleares tienen menos de 40 años. Además, por primera vez, la personas de entre 20 y 49 años ingresadas superan a las de otras franjas de edad, según explicó el portavoz del comité autonómico de enfermedades infecciosas, Javier Arranz, lo que supone un «cambio cualitativo», respecto a lo visto hasta ahora.

Si bien «la responsabilidad de la enfermedad es del virus», tanto el doctor Arranz como la consellera destacaron que la clave está en los jóvenes. Así, ocho de cada diez contagios se producen en menores de 40 años, de ahí que expertos, técnicos y epidemiólogos ya hayan estudiado las medidas que se han tomado en otros territorios para frenar la transmisión entre este colectivo.

Noticias relacionadas

Vacunación

«Estas personas también son parte de la solución», añadió Patricia Gómez agradeciendo e insistiendo en que se vacunaran.

Salud habilitó este viernes 39.183 nuevas citas en el portal BitCita (10.135 en Ibiza y 646 en Formentera) dirigidas a mayores de 16 años y advirtieron que en agosto llegarán todavía más dosis que en julio.

El virus se expande por su gran capacidad de transmisión «básicamente entre la población no protegida, ya sea porque no ha enfermado o porque no se ha vacunado», algo que advierten que hay que tener en cuenta. «La actuación de los jóvenes es importante para proteger a sus padres», añadía Arranz.

Y ése es precisamente otro de los mensajes importantes: «Tenemos citas para mayores de 40 y 30 que no se están llenando y no hay excusa», precisaron este viernes
«Otra cosa que oigo es que ya se vacunarán tras el verano», explicó la consellera, «como si se pudiera aplazar como ir al gimnasio», añadió. «Hay riesgo de terminar intubado en una UCI y el ingreso es traumático siempre. No sabemos quién enfermará, no es el momento de posponer la vacuna», aseveró.

Estrategias

El Govern trabaja ahora en estrategias de vacunación dirigidas a población diana. Una acción será, por ejemplo, ofrecer dosis de Janssen a las personas que ingresen en los hospitales de más de 40 años. El suero de esta farmacéutica no necesita recordatorio y genera inmunidad a los 14 días, «es una manera de captar a la población».

Otro de los datos relevantes a tener en cuenta es que ya son siete los usuarios de residencia que se han detectado positivos en COVID, dos en Mallorca, dos en Menorca y tres en Ibiza. La mayoría van a hospitales para liberar la posible transmisión y controlarlos mejor.

En cuanto al segundo hotel puente de Ibiza, se está cerrando la contratación de emergencia, según detalló este viernes Gómez.