Imagen de archivo del hospital Can Misses.

El sindicato de enfermería de Baleares (SATSE Baleares) exige al Ib Salut la implantación «urgente de un plan de contingencias de recursos humanos» ya que «en este año y medio de pandemia no ha movido ni un sólo dedo por resolver el problema de falta de enfermeras en este Área de Salud».

En este sentido, explicaron que «la situación sanitaria actual de las islas de Ibiza y Formentera es muy preocupante con un incremento exponencial de casos, saturados ya algunos servicios asistenciales y en previsión de que se saturen más en los próximos días».

El IB Salut, según prosigue el comunicado, «ante la alarmante falta de profesionales» ha pedido a los trabajadores suspender «una vez más, sus vacaciones». Sobre esto, la consellera Patricia Gómez reconoció que «en Ibiza siempre es más difícil la contratación de profesionales cuando se acaba la bolsa; cuando no puedes contratar tienes que pedir que hagan jornadas extraordinarias».

Noticias relacionadas

Desde el Área de Salud de Ibiza y Formentera precisaron que, por el momento, no se ha pedido al personal de las Pitiusas que suspendan sus vacaciones.

Desde el SATSE explicaron ayer que están «agotados» y que se debe activar el plan de contingencia de recursos humanos para «frenar la marcha de profesionales sanitarios a la Península, incluso a otras islas. Tampoco se ha realizado ninguna captación activa de enfermeras para poder dotar a este área de salud de los profesionales sanitarios».

El SATSE prosigue denunciando que la situación «es muy preocupante por la saturación de servicios y el agotamiento de los profesionales, que llevan muchos meses prolongando sus jornadas ante la falta de enfermeras». «De nada sirve tener dos UCI, muchos respiradores, muchas cama ‘extra’ si no hay enfermeras que puedan dar a esos pacientes los cuidados para ayudarles a recuperar su salud», concluyeron.