Tomates, cebollas, pimientos, patatas y melones, los productos estrella del mes de julio. | Daniel Espinosa

El meló eriçó, el pimiento blanco, la cebolla roja o el tomate de colgar son algunas de las variedades tradicionales ibicencas de verano que se están promocionando en una campaña del Consell d’Eivissa y el Grupo Leader de Acción Local que comenzó este sábado en el Mercat Nou de Ibiza y que llegará a lo largo del verano a todos los mercados de la isla.

Unas acciones informativas que constan de estands, etiquetado propio para reconocer en los comercios estas variedades y degustaciones de platos elaborados con estos ingredientes del campo ibicenco. En este sentido, el chef del restaurante Sa Nova Plaça elaboró un salmorejo de pimiento blanco y un granizado de meló eriçó.

[La presentación de la campaña de las variedades tradicionales ibicencas de verano, en imágenes.]

El director insular de Medio Rural y Marino, Joan Marí, destacó que los meses de verano son los de mayor producción y venta de los productos agrícolas de la isla y señaló que, «aunque hasta el momento se ha conseguido vender toda la producción en Ibiza, el mes de julio suele ser más complicado porque competimos con otras zonas de la península, y de ahí la importancia de esta campaña para que la gente consuma el producto ibicenco».

Por su parte, la Técnico de Variedades Tradicionales del Grupo Leader Ibiza, Marina Morán, subrayó que el trabajo de los productores locales para recuperar las variedades locales «está siendo decisivo para poder disfrutar de nuevo de variedades que, como el meló eriçó, estuvieron en desuso durante muchos años».

Además de los agricultores, una parte fundamental para la recuperación de estas variedades es la finca experimental de Can Marines, donde se encuentra el banco de semillas que, a día de hoy, cuenta con 67 variedades tradicionales que se han podido recuperar. «El siguiente paso es estudiarlas agronómicamente para si tienen potencial productivo y comercial», explicó Morán.

La concejal de Mercados de Vila, Dessiré Ruiz, anunció por su parte que la chef Charo Val llevará al concurso Máster Chef de Latinoamérica azafrán y aceite de Ibiza.