El expresidente de la APB, Juan Gual de Torrella, en una imagen de archivo.

El expresidente de la Autoridad Portuaria de Baleares (APB), Juan Gual de Torrella, manifestó su deseo de eliminar los clubes náuticos de Baleares en un correo electrónico remitido al por entonces director del organismo portuario, Juan Carlos Plaza.

Según publicó el digital La Gaceta Náutica, dicho correo se encuentra en las diligencias policiales por el presunto amaño de la adjudicación de un concurso público en el puerto de Mahón, dentro del denominado caso Puertos, cuyo secreto de sumario se levantó parcialmente a finales del pasado mes de junio

Gual de Torrella manifestó textualmente en su comunicación con Plaza el 11 de junio de 2018 que «quiero dejar esta casa libre de estos sujetos... Justos, Mayoles, clubes náuticos» en alusión a los empresarios Justo Saura (Menorca), Nicolás Mayol (Ibiza y Formentera) y a las entidades sin ánimo de lucro que gestionan puertos deportivos. En el mensaje, enviado desde la cuenta oficial de la presidencia de la Autoridad Portuaria, Gual lamenta que el empresario y presidente de la Pequeña y Mediana Empresa de Menorca (PIMEM), Justo Saura, haya tratado en la prensa de «corrupto» al ente portuario.

Sólo una pieza
Hay que destacar que esta es sólo una de las primeras piezas del caso Puertos, ya que el grueso de las actuaciones permanece todavía bajo secreto de sumario, sobre todo las que afectan a la adjudicación de amarres en Ibiza y Formentera y que forman, al menos, otras tres piezas separadas de la causa.

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Este caso estalló a partir de las grabaciones de dos conversaciones telefónicas. En ellas, los responsables de la empresa Sernautic, que aspiraba a los talleres y amarres del puerto de Mahón, conversaban con el jefe de Área de Gestión de la APB, Fernando Berenguer, quien les contaba que su oferta al concurso era la mejor, pero que existía un pacto entre Juan Gual de Torrella y la alcaldesa de Mahón, Conxa Juanola, para que ganasen empresas menorquinas, cosa que al final sucedió. La Fiscalía dice que la mecánica de lo que se investiga en Mahón y en Ibiza es igual. El concurso está dirigido de inicio y se adapta para que ganen los elegidos. En este sentido, el representante de Puertos del Estado, Javier Gesé, llegó a asegurar que «había grandes intereses en torno al Náutico de Ibiza», aunque poco más se sabe de esta pieza ya que aún sigue bajo secreto de sumario.

Gesé, además, fue uno de los más beligerantes contra la adjudicación de los amarres del puerto de Mahón a la empresa Marina Asmen S.L, y así lo demostró en el Consejo de Administración del 7 de mayo de 2018, en el que se aprobó la propuesta de resolución del concurso, con la oferta de Marina Asmen como la más ventajosa, con los votos en contra de los cuatro representantes del Estado y uno del Govern.

Gual aseguró que iba a presentar una queja ante la Presidencia de Puertos del Estado porque, a su entender, la Abogacía del Estado tenía que dar seguridad jurídica a la APB sobre sus actuaciones y, si hubiera dudas, plantearlas antes de la celebración del Consejo.

El vocal Rafa Ruiz, alcalde de Ibiza y que también votó a favor de la propuesta de Marina Asmen, secundó las manifestaciones realizadas por Gual de Torrella y expresó su queja por haber puesto a los consejeros ante esa tesitura.

La Guardia Civil señala además en su investigación que Gual se reunió con la presidenta del Govern, Francina Armengol, en diciembre de 2019, para hablar de los amaños justo antes de la detención del presidente de la APB. En un papel manuscrito incautado se aprecia que, entre los temas a tratar en dicha reunión, había un apartado relativo a ‘perdedores concursos’ y, junto a esta anotación, aparece ‘Mahón= Guardia Civil’ e ‘Ibiza = Confidencial’.