Los consellers Negueruela i Company han comparecido en rueda de prensa después del Consell de Govern.

El Consell de Govern ha autorizado al conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, a ejercer la competencia correspondiente para la concesión de una subvención directa a la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Ibiza y Formentera para cubrir los gastos derivados de su funcionamiento y dotarla de recursos.

Según ha informado el Govern en un comunicado, dichos recursos son necesarios para la Cámara para cumplir sus funciones públicas y administrativas con cargo a la partida presupuestaria de la Comunidad Autónoma de Baleares para el ejercicio 2021 por un importe total de 71.500 euros.

Las Cámaras oficiales de comercio, industria, servicios y navegación son corporaciones de derecho público que llevan a cabo funciones de carácter consultivo y de colaboración con las administraciones públicas en todo aquello que tenga relación con la representación, la promoción y la defensa de los intereses generales del comercio, la industria, los servicios y la navegación.

Concretamente, la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Ibiza y Formentera tiene como finalidad la representación, promoción y defensa de los intereses generales de las empresas de Ibiza y Formentera y la prestación de servicios a estas empresas y los futuros empresarios en pro de sus intereses en comercio interior y exterior, en formación y asesoramiento empresarial y en creación de empresas, entre otros.

Asimismo, los presupuestos de la Comunidad Autónoma prevén, entre otras ayudas, una subvención nominativa a favor de la Cámara de Ibiza y Formentera por un importe de 71.500 euros.

Esta subvención estaba prevista para llevar a cabo las acciones de fomento de la promoción exterior para la internacionalización de las empresas de Ibiza y Formentera, el fomento del consumo y la difusión de los productos fabricados en Baleares y el fomento del autoempleo y de la economía social y circular.

Debido a la situación económica que afecta a la Cámara, ahora se considera más necesario que esta partida económica vaya destinada a cubrir gastos de funcionamiento, de estructura y de personal para que pueda continuar al servicio del tejido empresarial y más en esta situación compleja y delicada marcada por la COVID-19.

La Cámara mantiene entre sus planes de ejecución inmediatos programas orientados al emprendimiento o la digitalización de las empresas que difícilmente podrán finalizar con éxito si no se dispone de financiación.

La Conselleria de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, a través de la Dirección General de Comercio, ve necesario unir esfuerzos de los distintos órganos de derecho público y apoyar a la Cámara de Ibiza y Formentera para que pueda continuar ofreciendo estos servicios que le corresponden, dada la situación que vive y dado que resulta materialmente imposible cumplir los fines y las funciones que prevé la Ley de cámaras.