Un grupo ed turistas británicos se dirige a la terminal tras disfrutar de sus vacaciones en Ibiza. | Daniel Espinosa

AENA informó ayer de que se programaron tres veces más operaciones entre España y Reino Unido que hace una semana, 489 en total. Los aeropuertos de Palma, con 113 operaciones (57 llegadas y 56 salidas), y el de Ibiza, con 70 (34 llegadas y 36 salidas) fueron las más activos del país en el día de ayer.

Al día de ayer los británicos lo llamaron Freedom day, el día de la libertad, y es que el gobierno de Boris Johnson acabó ayer con el grueso de las medidas para luchar contra la pandemia, confiando en la campaña de vacunación y la responsabilidad individual de la población, pese a estar cerca de superar su récord de contagios diarios (alrededor de los 50.000). Ayer también era el primer día en que las personas vacunadas con pauta completa procedentes de España no deben guardar cuarentena a su llegada a tierras británicas, aunque sí deben someterse a dos pruebas de detección de la covid, antes y después del viaje.

Una serie de turistas británicos explicaron ayer a Periódico de Ibiza y Formentera su parecer respecto a las novedades en las restricciones de su país respecto al nuestro, algunos nada más aterrizar, otros justo antes de embarcar.

Alex Cherry y Anna Pinteran fueron algunos de los primeros pasajeros del vuelo procedente de Bristol que aterrizaba ayer, puntualmente, a las 09.55 horas en el aeropuerto de Ibiza. Con las dos dosis de la vacuna ya en el cuerpo celebran «por fin poder volver a viajar». Dada su vacunación no tendrán que guardar ninguna cuarentena al volver a casa tras disfrutar de una semana «de relax total», de hecho admiten que «si tuviéramos que hacer cuarentena a la vuelta, no habríamos venido».

Noticias relacionadas

No es el caso de la familia de Nicky, Gareth y Nichole Driscoll que, aunque vacunados todos menos los pequeños de la familia, confiesan que hubieran viajado igualmente a Ibiza, «venimos dos veces al año». Ésta es la primera del año y estarán una semana en un hotel de Sant Antoni. No ocultan su alegría, bromeando y riendo en todo momento, celebran que ayer se celebrara el ‘día de la libertad’ en su país con un sonoro «Yeah!». Sin dejar de cultivar su cachondeo usan una serie de palabras malsonantes a la hora de dar su opinión sobre las cambiantes medidas sanitarias a la hora de viajar para acabar reivindicando «¡dejadnos en libertad!».

Turistas gastronómicos
David Kenneth y Ammy Nobel nunca habían estado en Ibiza. Vienen de Gales y pasarán una semana alojados en Santa Eulària y tienen claro a lo que han venido a Ibiza: «Hemos venido a Ibiza por la comida, no nos importa que no haya discotecas o fiesta». Vacunados los dos, también tienen claro que, de haber tenido que hacer cuarentena a su vuelta, no habrían venido. También tienen clara su opinión sobre el denominado Freedom day que celebraron ayer los británicos: «Es un poco estúpido; se ha hecho demasiado rápido», de todas maneras el hecho de venir de Gales hace que no les afecte directamente ya que según explica Ammy, «en Gales el Freedom day está previsto para el 7 de agosto».

Ian O’Hear y Nathalie Cameron esperan en la cola para coger su vuelo de vuelta a Leeds, tras cinco días en Ibiza preparando su boda para el próximo año. Nathalie se muestra algo contrariada ya que la cuarentena sigue siendo obligatoria para quienes no se han vacunado, como es su caso, y regresan de alguna región en color ámbar, como lo son la Baleares desde el pasado día 14. De hecho, su frustración parte de que a su llegada a Ibiza, el gobierno británico iluminaba de verde a las Baleares: «Cuando empecé mis vacaciones no tenía por que hacer cuarentena cuando volviera, pero durante estos días han vuelto poner la luz ámbar». Más que enfadada se reconoce resignada, ya que «si no llevara un año y cinco meses sin haberme podido tomar unas vacaciones estaría enfadada, pero he podido disfrutar, así que no es justo quejarme», además, según explica Ian, su futuro marido, «hemos estado todos los días probando distintos restaurantes, distintas comidas y distintos vinos para preparar nuestra boda».

Sherley Histings y su acompañante, Mrs Love, están de vuelta para coger su avión dirección a Glasgow. Han disfrutado una semana en Sant Antoni, tal como cuenta Histings, «a base de alcohol, sol y más alcohol», ríen las dos. Se muestran sorprendidas ante la noticia de que a su llegada a casa van a encontrarse de bruces con el Freedom day. ¡No nos habíamos enterado de nada!», exclama entre carcajadas Sherley. Las dos están vacunadas, por lo que no deberán hacer cuarentena a su llegada. Esto sí que lo sabían, de hecho no hubieran venido a Ibiza de otra manera: «tenemos que trabajar y no nos podemos permitir estar unos días encerradas», aseguran.