Medicina Interna F pasa a ser exclusivamente para pacientes con coronavirus.

Primera muerte por coronavirus de esta nueva ola de contagios. Tras 42 días sin lamentar fallecimientos por el virus, este pasado sábado murió un hombre de 61 años que llevaba ingresado en la UCI un total de 34 días. Desde el Área de Salud pitiusa recordaron que el último fallecimiento por covid en las Pitiusas se registró el pasado 7 de junio, hace 42 días, y se trató de un varón de 66 años.

La noticia se conoció ayer en una jornada en la que se notificaron 91 nuevos contagios en las pruebas hechas por el Laboratorio de Microbiología de Can Misses y de los centros privados. 90 de estos contagios corresponden a Ibiza y uno a Formentera. En paralelo, los médicos dieron 23 altas durante este fin de semana, por lo que la cifra de casos activos supera ya la barrera de los 1.200, en concreto, hay 1.298 personas con el virus activos en sus cuerpos (1.261 en Ibiza y otras 37 en Formentera). La velocidad con la que se transmite la variante Delta, que ya predomina más que la británica en Baleares, se refleja en el aumento de casos activos. En este sentido, hace una semana (lunes 9 de julio) había 587 personas infectadas con el virus, cifra que se ha incrementado hasta los 1.298 casos activos siete días después, lo que significa un aumento del 121,12% en los contagios.

Desde el Área de Salud insistieron ayer en que la mayoría de casos siguen siendo leves o asintomáticos, en concreto, el 97,5% del total. En este sentido, 1.228 personas reciben en Ibiza seguimiento domiciliario de la enfermedad y otras 37 en Formentera. En total, hay hospitalizadas 33 personas, 11 más que el domingo, lo que representa un aumento del 50% en tan sólo 24 horas. En planta hay 27 personas y se mantienen seis personas en la unidad de críticos.

Por último, hay 29 profesionales en vigilancia activa, tres más que el viernes, de los que 11 son positivos, dos más que en el último recuento.

Por otra parte, desde el Área de Salud pitiusa informaron ayer de que la paciente de 20 años que ingresó en la UCI Can Misses procedente de Formentera ha recibido el alta este fin de semana.

Activado el plan de contingenciade Can Misses
El aumento en los ingresos ha activado el plan de contingencia de Can Misses para ganar espacio para las hospitalizaciones por coronavirus. Así, la unidad F de Medicina Interna del hospital público pasa a ser exclusivamente para pacientes covid. La decisión se tomó este fin de semana y, de hecho, el domingo ya se empezaron a mover de esa planta a los pacientes no covid. Esta decisión de dedicar Medicina Interna F sólo al paciente covid permite adaptarse a la demanda asistencial y expandir o contraer los espacios destinados a pacientes ingresados por covid, según destacaron desde el Área de Salud.

Noticias relacionadas

Cabe recordar que el Área de Salud realizó una serie de obras a finales del año pasado en servicios como Urgencias, Área quirúrgica o la Unidad F de Medicina Interna para permitir esta flexibilidad y modulación de estos espacios y dar respuesta así a las necesidades de hospitalización. La Unidad F cuenta con 41 camas. Por otro lado, se amplía también la capacidad de las unidades de hospitalización de Cirugía, Traumatología y la Unidad G de Medicina Interna con 12 camas más, con lo que cada unidad pasará de disponer de 34 a 38 camas. Con esta ampliación el Área de Salud de Ibiza y Formentera se anticipa al previsible aumento de la demanda en estos próximos días, según destacaron a través de un comunicado.

Refuerzo en Atención Primaria
En paralelo a la activación del plan de contingencia en Can Misses se está reforzando Atención Primaria, que es donde llegan la mayoría de casos por ser asintomáticos o leves.

En este sentido, desde el Área de Salud informaron ayer de que han reforzado Atención Primaria con cinco administrativos más para los centros de salud de es Viver, Santa Eulària, Sant Antoni y Formentera con el objetivo de reforzar la parte administrativa y más burocrática y de trámites. También se ha ampliado el horario de las UVAC avanzadas, las unidades médicas que atienden coronavirus a domicilio, de 08.00 horas a 20.00 horas (antes era de 08.00 horas a 15.00 horas). Además, se han reorganizado las consultas médicas para así seguir respondiendo a la demanda derivada del aumento de población flotante en verano, como turistas y trabajadores de temporada, así como para reforzar el aumento de actividad por el incremento de casos en seguimiento por Atención Primaria.

Actualmente, según recordaron desde el Área de Salud pitiusa, hay cinco UVAC avanzadas compuestas por médico y enfermera, que corresponden a los centros de salud de Es Viver, Vila, Santa Eulària, Sant Antoni y Formentera, y otras ocho UVAC básicas, formadas por enfermera y técnico en cuidades de enfermeria, que son las que se encargan de hacer las pruebas de coronavirus en los centros de salud.

En cuanto a la vacunación, el 53,2% de la población diana de Baleares ya tiene la pauta completa de inmunización, de las que 68.137 personas son de Ibiza y 4.467 de Formentera.

El Colegio de Médicos pide a la población que extreme la precaución
El Colegio de Médicos de Baleares (Comib) hace una llamada a la precaución de la población ante la nueva ola de contagios de covid-19, «para que se extremen las medidas de seguridad: distancia social, evitar las aglomeraciones, uso de mascarilla e higiene de manos. Además, hay que tener en cuenta que los espacios interiores compartidos solo son seguros mediante el uso de la mascarilla», según expresaron ayer a través de un comunicado. Los médicos afirmaron que es «preocupante» el aumento de contagios, «lo que está generando gran presión en la asistencia hospitalaria y en UCI, que se una a la que ya estaba soportando Atención Primaria.», según precisaron.