Cómo usar cartuchos no originales en HP: A4toner nos da las claves.

El uso de cartuchos de tinta y tóner compatibles encabezan la lista de los productos más vendidos en las principales tiendas dedicadas a la venta de recambios de tinta no originales. Una de las marcas más extendidas entre los usuarios es HP, que dispone de una amplia gama de dispositivos de impresión tanto doméstica como empresarial y que, de manera constante, se encuentra entre las primeras posiciones en los rankings de ventas.

Consideraciones previas acerca de los cartuchos compatibles de una impresora HP

Aunque sustituir un cartucho de tinta por otro puede parecer una simple actividad cotidiana que no requiere de ningún esfuerzo, lo cierto es que es necesario seguir una serie de pasos para hacerlo de manera segura y garantizar el correcto funcionamiento de la impresora.

A pesar de que un pequeño porcentaje de usuarios sigue las recomendaciones en materia de seguridad en cuanto al recambio y la sustitución de elementos en dispositivos electrónicos, el equipo A4toner.com, una de las firmas especializadas en la venta de cartuchos de tinta y tóner compatibles al precio más ajustado del mercado, insisten en la necesidad de seguirlas de manera continuada: “las impresoras, escáneres y fotocopiadoras no dejan de ser dispositivos electrónicos que exigen de una manipulación en uno o varios de sus componentes internos para seguir utilizándolo”.

“Además”, prosigue el equipo de la compañía, “cuando esto es necesario llevarlo a cabo, es obligación del fabricante garantizar la seguridad y el correcto aislamiento del dispositivo para no exponer a potenciales riesgos a los usuarios, pero estos a su vez tienen la responsabilidad de manipularlos siguiendo las directrices en materia de seguridad para garantizar su correcto funcionamiento”.

Todo comienza con el apagado del ordenador, algo que es especialmente útil para evitar incompatibilidades de drivers y evita la publicación de molestas notificaciones que nos advierte del supuesto uso peligroso de los cartuchos compatibles. “Estos mensajes, aparte de molestos, son falsos y en varios países están prohibidos por ley, ya que los cartuchos de tinta y tóner compatibles están fabricados bajo las mismas condiciones que los comercializados bajo el sello oficial”, apuntan desde A4Toner.

A continuación, es preciso retirar el cartucho agotado y desprecintar el cartucho compatible que vamos a instalar. “Los cartuchos deben siempre permanecer en la impresora hasta el momento de ser cambiados; si se extraen antes de tiempo, la tinta restante podría secarse y obstruir el proyector de tinta de la impresora”, señalan desde la firma barcelonesa.

“También es importante recordar en qué posición estaba colocado el cartucho y tomar alguna referencia en la morfología del cartucho para colocar el compatible en la posición correcta”, comentan desde la compañía. “Buena parte de los problemas de funcionamiento que sufren las impresoras están relacionados con obstrucciones en los proyectores de tinta o por haber forzado la posición del cartucho”, explican.

Cómo colocar el cartucho compatible en una impresora HP

A la hora de desprecintar el cartucho compatible, es necesario echar un vistazo a las indicaciones de las pegatinas protectoras, ya que pueden dar pistas acerca de la posición en la que hay que colocarlo. “Cada vez los cartuchos se fabrican de una manera más intuitiva, de forma que no resulte tan complicado extraer el cartucho vacío y colocar el nuevo”, explican desde A4Toner. “No obstante, nuestro equipo de atención personalizado está siempre a disposición del cliente para asesorarle en cualquier aspecto que necesite conocer acerca de los cartuchos de tinta y tóner compatibles, incluido el modo de cambiarlos”, añaden.

Noticias relacionadas

Durante el proceso de sustitución, es elemental que las partes electrónicas del cartucho no se toquen para evitar un posible malfuncionamiento una vez haya sido insertado en la impresora. “La suciedad incrustada o la electricidad estática son los principales enemigos de los cartuchos nuevos, ya que pueden provocar errores en el reconocimiento del cartucho o durante la impresión de un documento”, comentan desde A4Toner. “Al igual que la cara posterior de un disco es muy sensible al tacto y a cualquier agresión externa, la parte electrónica de un cartucho de tinta o tóner es igual de sensible, por lo que conviene extremar las precauciones en este sentido”.

Teniendo en cuenta estas consideraciones, los cartuchos de tinta pueden ser cambiados de una manera segura y sin correr riesgos innecesarios, evitando siempre forzar la caja del cartucho donde debe ser insertado.

Alineación y test de impresión

Es habitual que, tras la colocación de un nuevo cartucho no oficial, aparezcan varios mensajes en pantalla que adviertan de un supuesto deterioro, de la falsedad del cartucho o de los bajos niveles de tinta del mismo.

“Los fabricantes de impresoras, que a su vez son distribuidores oficiales de sus propios cartuchos de tinta, utilizan ciertas artimañas para tratar de reducir el uso de cartuchos de tinta compatibles”, explican en A4Toner. “Sin embargo, en aquellos países donde la legislación lo prohíbe expresamente estas falsas advertencias no pueden aparecer, porque no se corresponden con la verdad y solo tratan de provocar miedo al consumidor”, afirman.

Una vez ignoradas todas las advertencias que hayan podido aparecer en ventanas emergentes en la pantalla del ordenador, es elemental dejar que la impresora haga sus propios ajustes de alineación y comprobación de impresión. En este sentido, el equipo de expertos de A4Toner insiste en que “es elemental no desconectar la impresora y dejar que complete por sí misma toda la alineación de cartuchos, un proceso que puede llevar entre uno y dos minutos, dependiendo del modelo”.

Este proceso es necesario para garantizar el adecuado funcionamiento del dispositivo durante las impresiones. “Algunos modelos con escáner incorporado pueden requerir que el documento impreso a modo de prueba se escanee para hacer un chequeo completo de todos los sistemas, pero esto no suele ser necesario en los modelos más modernos”, comentan desde A4Toner.

“En caso de que se produzca algún error o la prueba de alineación no haya salido como se esperaba, sería conveniente echar un vistazo a los cabezales, puesto que es posible que necesiten una revisión. Si están sucios, habrá que limpiarlos siguiendo las indicaciones que las impresoras suelen incluir en la cara interna de la bandeja de impresión y volver a repetir la prueba para comprobar que el cartucho se instala correctamente”, sentencian.

Acerca de A4Toner

Afincada en Barcelona, A4Toner es la empresa líder en crecimiento en el sector de la producción y venta de cartuchos de tinta y tóner compatibles. Con un volumen de clientes que ya supera ampliamente la barrera de los 100.000, la firma se ha asentado como todo un referente para miles de usuarios de toda España que sustituyen sus cartuchos de tinta a un precio mucho más reducido.

Con un vasto catálogo que incluye recambios de tinta y tóner para impresoras de todos los fabricantes y de prácticamente cualquier modelo, donde es posible encontrar cartuchos a un precio hasta un 80% inferior al estipulado por los fabricantes oficiales, la firma ofrece en todo momento cartuchos de tinta de la mejor calidad a sus clientes, efectuando los envíos en un plazo no superior a las 24 horas y poniendo a disposición de los usuarios un equipo de profesionales capaces de ofrecerles asesoramiento especializado en cualquier momento del proceso de compra.