La residencia de mayores Sa Residència. | Daniel Espinosa

La Conselleria de Salud dio orden el lunes de intervenir el centro geriátrico Sa Residència, tras registrar un brote que ya cuenta 27 positivos en covid. Estos contagios afectan a 25 de los 97 residentes y a dos de los 86 trabajadores del centro, según informó ayer el Área de Salud de Ibiza y Formentera.

El brote se detectó en el cribado semanal realizado a los profesionales sanitarios no vacunados. Dentro de esta tarea de vigilanci permanente que se realiza en las residencias de mayores se detectó un caso positivo. Al que se sumó otro, en una prueba hospitalaria, de una usuaria con pauta completa de vacunación.

Tras conocerse estos dos primeros positivos, Salud inició un cribado de todos los usuarios y profesionales del centro en el que, hasta ayer, se detectaron los 27 casos mencionados. De los afectados, diez residentes se encuentran ingresados en el Hospital Can Misses y un profesional está en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Asimismo, hay otros 15 usuarios de la residencia positivos, pero asintomáticos, que están aislados en el centro.

De los usuarios con resultado positivo de la PCR, tres no estaban vacunados y uno no tenía todavía la pauta completa, destacó el Área de Salud.

Esta intervención de la gestión sanitaria de Sa Residència se prolongará durante 20 días.

Asimismo se designó un coordinador sanitario con funciones de control, coordinación y dirección de la actividad asistencial sanitaria del centro dirigiendo al equipo de persona de la residencia y aquel que asigne el Servicio de Salud.

Noticias relacionadas

Desde la Conselleria quisieron recordar que se hacen cribados semanales a los profesionales de residencias que no están vacunados. Además, en los centros donde el porcentaje total de vacunación no llega al 70 % se realizan cribados mensuales a los usuarios no vacunados.

Un centenar de casos nuevos
Por otro lado, la situación epidemiológica en las Pitiusas sigue empeorando. El número de ingresos por covid-19 sigue aumentando en Ibiza y ayer ascendía hasta los 42 pacientes hospitalizados, cinco más que en el último recuento. De estos, 34 personas permanecen en planta, 30 en Can Misses y cuatro en la Policlínica Nuestra Señora del Rosario; y ocho están en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), de las que siete se encuentran en el hospital público.

El Área de Salud de Ibiza y Formentera informó ayer de que la edad media de los pacientes de UCI es de 54,8 años y en su mayoría son hombres, sies de ellos.

En la última jornada se registraron 173 nuevos contagios, 162 en Ibiza y 11 en Formentera, y se dieron cinco altas. Así, el número de casos activos se sitúa en los 1.466, 1.419 en Ibiza y 47 en la isla de Formentera.

La gran mayoría de los casos activos, el 97,5 %, está leve o es asintomático y recibe seguimiento domiciliario por parte de los equipos de Atención Primaria, 1.384 en Ibiza y 45 en Formentera.

Dos de los casos de Formentera se encuentran hospitalizados y se trata de un residente de 73 años y un turista de 64 años, que fue trasladado desde el hotel puente.

Por último, baja el número de profesionales en vigilancia activa que pasa de 29 a 25, de los que 10 son positivos, uno menos que en el último recuento.