El Recinto Ferial, ayer a las 19.00 horas, era un páramo. El horario es hasta las 20.00 horas. | Daniel Espinosa

Casi la mitad de las vacunas que llegan a Ibiza no se están administrando. Así se desprende de los datos de vacunación de la semana del 7 al 13 de julio (la última de la que hay datos). La Conselleria de Salud confirmó ayer que en ese periodo de tiempo de los 8.346 huecos disponibles para citas en las diferentes líneas habilitadas en la isla de Ibiza, se quedaron sin llenar 3.996. Esto es un 48 % del total ofertado. Es decir que prácticamente la mitad de las vacunas no se administraron por falta de población que quisiera recibir su dosis. Las cifras mejoran sensiblemente en Formentera, donde de los 710 huecos disponibles, quedaron sin llenar 205, el 29 %.

Con estos datos, no es de extrañar la insistencia de las administraciones en hacer un llamamiento a la población para que acuda a vacunarse. En un momento en el que las cifras de contagios vuelven a estar disparadas y las restricciones regresan, el presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Marí, no dudo el lunes en pedir a los ibicencos que se vacunen.

«La vacuna está funcionando y quiero pedir a la gente que no se lo piense. La vacuna salva vidas y salvará nuestra economía».

Marí aseguró que se seguiría haciendo campañas para animar a la gente, especialmente a los jóvenes, entre los que se están dando la mayoría de los nuevos contagios. Además, se están planeando la posibilidad de que se pueda acudir a vacunarse sin necesidad de cita previa.

Noticias relacionadas

Menores vulnerables
Todavía no se ha llegado a este punto, pero mientras tanto, desde el Área de Salud de Ibiza y Formentera anunciaron ayer que hoy comienza la vacunación de pacientes vulnerables pediátricos incluidos en el grupo 7 con edades comprendidas entre 12 y 18 años, además de los niños y jóvenes dependientes de esta franja de edad. Según el comunicado, estos dos grupos serán citados y vacunado en la Unidad de Hospitalización de Pediatría, situada en la 3ª planta del edificio H del Hospital Can Misses.

En paralelo, también se iniciará la vacunación de los menores, entre 12 y 18 años, que se encuentren en centros de protección tutelados. En este caso un equipo de vacunación se desplazará a los cuatro centros tutelados de Ibiza.

Además, durante los próximos siete días los usuarios de las Pitiusas dispondrán de 24 líneas de vacunación en cinco puntos, el Recinto ferial, que tendrá 13 líneas de vacunación, dos líneas en el Centro de Salud de Sant Antoni de Portmany, Vila Park, que tendrá una línea, el Hospital de Formentera, con seis líneas de vacunación, y el Hospital Can Misses que dispondrá de dos localizaciones, el Hospital de Día Médico para los grandes alérgicos y la Unidad de Pediatría para los vulnerables y dependientes pediátricos.

Por otro lado, está previsto que esta semana se administren alrededor de 6.800 segundas dosis, lo que implica completar el ciclo de vacunación de un gran número de usuarios y que supondrá un considerable avance en el proceso de vacunación de las Islas Pitiusas. Cabe señalar que hasta ayer se habían administrado 145.963 dosis en Ibiza, de las que 69.369 corresponden a pauta completa, un 51,5 % de la población diana. En Formentera son un total de 9.394 dosis, de las 4.565 eran pautas completas, un 42, 7 %.

Para la directora de enfermería del Área de Salud de Ibiza y Formentera, Noelia Azqueta, «esta semana nos enfrentamos a dos grandes retos como son la vacunación a menores en situación de vulnerabilidad y a dependientes pediátricos, por un lado, y por otro cerramos la vacunación completa de cerca de 7.000 personas, con lo que damos un gran paso en la inmunización de los usuarios de Ibiza y Formentera».