La farmacéutica Amanda Tur de la Farmacia Mercat Vell del barrio de la Marina muestra los test que ofrecerán en su botica. | Manu Gon

Las farmacias de Ibiza se preparan para vender los test de antígenos que permiten realizarse una prueba de auto diagnóstico de coronavirus sin necesidad de prescripción médica.

Según ha podido saber Periódico de Ibiza y Formentera, hasta el momento la mayoría de ellas están pendientes de la aprobación de la medida en el Consejo de Ministros y su posterior aprobación en el Boletín Oficial del Estado para ofrecerlas a los clientes. Algo que, según informaron a este periódico desde el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Baleares, presumiblemente se producirá hoy mismo.

En este sentido, desde este colegio profesional aseguraron que estos tests ya se están vendiendo con gran éxito de funcionamiento y resultados en otros países de Europa como Portugal, Francia y Alemania y que en España se llega tarde porque «es algo que estaba sobre la mesa del Gobierno y de los responsables sanitarios de las distintas comunidades autónomas desde el pasado 28 de abril».

Por ello, algunas de las farmacias de Ibiza ya llevan tiempo abasteciéndose de las pruebas para ponerlas a la venta cuanto antes. Se ofrecerán los de muestra nasal y las de saliva siendo las propias boticas las que decidan cuales son las empresas distribuidoras que escogen con el requisito de que «estén debidamente autorizadas por la Agencia Española del Medicamento». De hecho, «deben incluir en su etiquetado el marcado CE seguido de los cuatro dígitos del organismo que lo ha evaluado».

Funcionamiento sencillo
Según explicaron ayer desde la Farmacia Mercat Vell del céntrico barrio de la Marina de Vila, los dos tests son relativamente sencillos de usar.

En el caso del test por vía nasal «no hay que introducir tanto el bastoncillo en la nariz, apenas a unos 2,5 centímetros en el orificio de entrada de la fosa nasal, y tras darle entre tres y cinco vueltas se pasa al otro orificio». Después se introduce en un tubo con un líquido reactivo de lavado en el que se disuelve una proteína específica del virus y se depositan tres o cuatro gotas en un casete «muy parecido al de las pruebas de embarazo». Finalmente, el resultado se obtiene en unos 15 o 30 minutos, siendo una lectura sencilla.

Noticias relacionadas

Mientras, en las pruebas de saliva el funcionamiento es el mismo «con la diferencia de que en lugar de introducir el bastoncillo en las fosas nasales se deposita saliva en el tuvo de muestra».

Según el Colegio de Farmacéuticos de Baleares, «si es negativo aparece una sola línea en la sección de control (C); si es positivo, aparecen dos líneas, una en la de test (T) y otra en la de control (C) y si en la línea de control no aparece nada es que la prueba es inválida».

Según la Farmacia Mercat Vell, al ser sencillo e intuitivo, que se pueda contar con la ayuda del farmacéutico, y sus precios asequibles aunque no regulados – entre los 9 euros del que solo tiene una prueba y 35 para los que incluyen cinco – hará «que el público que venga a comprar estos tests rápidos sea el que está esperando que le llamen de la Seguridad Social, padres para saber como están sus hijos después de algún encuentro masivo en el que hayan participado o aquellos que hayan tenido un contacto estrecho con algún contagiado y quieran quedarse mucho más tranquilos».

No es oficial
Sin embargo, tanto el colegio como los farmacéuticos insistieron a este periódico que, aunque cada botica tiene que entregar al cliente obligatoriamente una factura oficial y una hoja informativa que el propio colegio ha consensuado con el Govern, no se trata de una prueba con validez oficial. «Es de auto diagnóstico y por eso y por muy eficaz que sea en su resultado no es una PCR ni un certificado de vacunación sino algo meramente orientativo que puede valer para casos puntuales y concretos».

De hecho, según explicaron los farmacéuticos, «si se da positivo hay que comenzar un auto aislamiento y llamar al teléfono de InfoCOVID (900100971) para concertar con ellos una prueba PCR lo antes posible para ver si definitivamente se está contagiado».

Las farmacias piden que estos datos que se obtengan de los tests sean oficiales

Mientras desde los colegios de farmacéuticos están contentos con la decisión de poder vender el test de autodiagnóstico sin receta previa, el director de los Servicios Técnicos del Consejo, Antonio Blanes, reclamó una mayor colaboración con las administraciones para que los nuevos positivos de estas pruebas puedan quedar reflejados en el Sistema Nacional de Salud «y así poder controlar la pandemia mucho mejor sacando a estas pruebas el mayor partido posible».