La entrada principal del hospital Can Misses. | Marcelo Sastre

El actual incremento de casos de COVID en las Pitiusas ha llevado al Área de Salud de Ibiza y Formentera a hacer un llamamiento para la contratación de auxiliares de enfermería «por aumento de pacientes».

La delegada del Sindicato de Auxiliares de Enfermería (SAE) en Ibiza, Rosa Planells, indicó que este año ha habido una gran reducción en la cantidad de auxiliares de enfermería que normalmente acudían en verano a la isla para la cobertura de bajas y sustituciones. «No tenemos cifras exactas, pero quizá sea la mitad de gente que venía normalmente. En la Península también hace falta personal y muchos profesionales que venían a la isla deciden no venir con nuestros sueldos y los alquileres de temporada. Tienen trabajo en hospitales de la Península y Eivissa les cuesta muy caro».

Planells indicó que esta falta de fidelización del personal en la isla se podría haber solucionado con la implementación de un plus a los sanitarios por insularidad equivalente al que se ofrece en las islas Canarias. «Ahora, cuando se agrava un poco la situación COVID, estamos viendo el impacto. Se están produciendo contagios entre el personal del hospital y no se sustituyen. Hay muchos compañeros que se ven obligados a doblar turnos».

Actualmente hay 23 profesionales sanitarios en vigilancia activa de los que diez son positivos.

Entre el personal de enfermería también se indica que la situación es «crítica» por la escasez de profesionales. «Veníamos con esta falta de personal antes de que se dispararan los casos positivos y con el aumento de contagios entre el personal se ha agravado. La carga asistencial de atención primaria es elevada, porque el 97-98% de los casos están en atención domiciliaria» explicó la portavoz del Sindicato de Enfermería Satse, Verónica León.
Señaló que la mayor parte del personal en cuarentena es de la especialidad de enfermería.
Respecto a los motivos de este déficit en la plantilla, apuntó que se ha producido una «fuga brutal durante este año y medio. La gente se ha querido ir a su casa y ahora mismo hay trabajo en toda España. Si no les damos algo atractivo para quedarse nadie se queda», indicó en referencia al plus por insularidad.

Noticias relacionadas

Por otra parte reiteró la denuncia de un plan de contingencia por parte del Área de Salud de Ibiza y Formentera, que el sindicato emitió en un comunicado el pasado viernes.
Desde el Área de Salud indicaron que «desde hace meses» cuentan con un plan de contingencia que se adecua a las necesidades que surgen en cada momento. «Se monitoriza la situación permanentemente para adoptar las medidas recogidas en el plan y de hecho ahora lo hemos vuelto a poner en marcha».

Críticas al Plus Covid
Un centenar de manifestantes, entre los que se encontraban integrantes de SATSE, SIMEBAL, SAE, CSIF, CC.OO y UGT, reclamaron ayer en Palma a la autoridad sanitaria que se revisen las condiciones del reparto del Plus Covid.

«Es un despropósito que el complemento se haya vinculado al contrato de gestión, ya que no contemplaba las condiciones en las que se iba a trabajar durante la pandemia», explicó Celsa García, delegada sindical de SATSE en Son Espases.

Las gerencias que han salido más damnificadas, según los sindicatos, son el Área de Ponent y el Área de Salud de Ibiza y Formentera y la de Menorca, dónde «han dejado fuera a numerosos colectivos como a las embarazadas, a las matronas y a los fisioterapeutas», denunció García.

Por su parte, la delegada de SAE en Ibiza, consideró un «despropósito» el criterio vinculado a la productividad determinado por el IBSalut.

El documento sobre este complemento salarial, presentado en la Mesa Sectorial de Sanidad, fue rechazado por todos los sindicatos. .