En menos de una semana la isla de Ibiza ha duplicado el número de casos diarios de coronavirus. El pasado viernes 16 de julio el Área de Salud de Eivissa y Formentera informaba del diagnóstico de 98 personas positivas en COVID-19, ayer fueron 190 los casos notificados. La isla alcanza los 1.601 casos activos, lo que supone superar el umbral de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes.

La consellera balear de Salud, Patricia Gómez, expresó ayer su preocupación en el caso de Ibiza, dado que la proyección es que los datos aumenten «en las próximas semanas», ya que todavía no se ha alcanzado la meseta y la incidencia acumulada a siete días es superior a la de 14.

Gómez indicó que en el caso de Mallorca la situación es estable aunque todavía en aumento, mientras en Menorca el área de Salud considera que sí se ha alcanzado el pico máximo, por lo que esperan «que no se mantenga mucho tiempo» y que pronto se pueda apreciar la bajada.

En Formentera se registraron ayer 12 nuevos positivos y son 58 los casos activos. Respecto a la situación hospitalaria en las Pitiusas, hay 37 personas en planta (32 en Can Misses y cinco en la Policlínica) y ocho personas en la UCI.

Preparación en Can Misses

Noticias relacionadas

En previsión de un aumento de las personas ingresadas en los próximos días, el Área de Salud de las Pitiusas habilitó esta semana toda la Unidad F de medicina interna del hospital Can Misses a pacientes con COVID, dentro de la activación del plan de contingencia.

El primer paso dentro de este plan ha sido destinar la Unidad F en exclusiva para pacientes COVID. En total hay actualmente disponibles 41 camas de las que 32 están ocupadas.

Por otra parte se han ampliado con cuatro camas cada una las unidades de Medicina Interna G, Traumatología y Cirugía, lo que supone un total de 12 nuevas camas para absorber las necesidades debidas a pacientes con otras patologías.

Los especialistas de medicina interna y de la UCI indican que la contundencia con la que está golpeando la quinta ola es menor que la de la tercera (la cuarta apenas tuvo impacto en Baleares).

Desde el Área de Salud explican que, de alguna manera, el efecto de la vacunación generalizada ha hecho que en la mayoría de los casos la gravedad sea menor que la que se vivió en la tercera ola. Los pacientes que ingresan en planta lo hacen con sintomatología más leve, lo que permite dar antes el alta, mientras que en la UCI son pocos los que requieren de intubación.