El terreno que ha ofrecido el Consell al Govern para construir VPO en la calle de s’Hort. | Arguiñe Escandón

El Instituto Balear de Vivienda (Ibavi) ha pasado en dos días de contar con un solar para construir vivienda de protección oficial (VPO) en Ibiza a tener cuatro a su disposición.

Uno de estos solares, el de las antiguas viviendas sociales de Santa Margalida, junto a los juzgados, ya cuenta con un protocolo firmado con el Ayuntamiento de Vila. En los otros tres, dos en Sant Josep y uno en Vila, existe el compromiso verbal de la Conselleria de Vivienda de impulsar la construcción de VPO.

«Hemos visto cómo si existe voluntad por parte de las instituciones, las cosas van saliendo. Hace quince días no teníamos tres solares que ahora tenemos a disposición», celebró, el conseller de Movilidad y Vivienda, Josep Marí Ribas, tras una reunión en la sede del Consell d’Eivissa con el vicepresidente del Consell, Mariano Juan, para estudiar el ofrecimiento de la institución insular de un terreno de 1.119 metros cuadrados en el entorno del Paseo Juan Carlos I, en concreto en la calle s’Hort.

Este terreno se suma a los dos solares que el Ayuntamiento de Sant Josep se comprometió a ceder al IBAVI el pasado miércoles para la construcción de VPO. Los terrenos tienen 2.852 y 1.320 metros cuadrados y ubicados en el barrio de Can Burgos.

«Nos reuniremos con todas las instituciones que nos informen de su disponibilidad de terrenos, para que en un segundo paso decidan si los quieren poner a disposición de la Conselleria para construir vivienda social», aseguró el conseller, que indicó que ninguna otra institución de la isla ha informado de esta disponibilidad de suelo.

En la reunión se ayer, Consell y Govern se comprometieron a redactar un protocolo de intenciones respecto a este terreno para construir VPO.

Noticias relacionadas

Si bien todavía debe elaborarse el proyecto y estudiar en detalle las características urbanísticas del terreno, el conseller de Vivienda estimó que se podrían construir unas 30 viviendas, un cálculo que se corresponde con la estimación del Consell.

«Siempre decimos que en Ibiza es difícil encontrar suelo, es verdad, pero hoy ya tenemos estas opciones para construir VPO, todavía no sabemos cuántas, pero seguro que será un número importante».

Alternativas a los Don Pepe

Respecto a la posibilidad del uso de las futuras VPO para dar alojamiento a los vecinos del edificio A de los apartamentos Don Pepe, si finalmente fueran desalojados tras la declaración de ruina, el conseller recordó que este asunto genera «unas necesidades inmediatas» de vivienda que serían difíciles de solucionar con estos proyectos.

«Con los solares de Vila y Sant Josep hablamos de un horizonte a largo plazo, pero como mínimo hay un horizonte que nos permite poner vivienda a disposición. Pero habrá que ver si es esta la solución».

Ante esta necesidad urgente, Marí Ribas hizo referencia a las seis viviendas que el Govern expropió temporalmente a grandes tenedores en Ibiza, «tendríamos este recurso, pero ni es suficiente en número y quizás tampoco en tiempo».

Si bien la adjudicación de VPO es por orden de inscripción en el registro de solicitantes del Ibavi, la Ley de Vivienda establece que «puede utilizarse la adjudicación directa para satisfacer necesidades urgentes de vivienda», como sería el caso de la situación del hipotético desalojo de los apartamentos Don Pepe.