El incendio afectó a un punto de recogida de plástico y provocó una densa y enorme columna de humo que fue desapareciendo con los trabajos de extinción. | Irene Arango

Nueva alarma por incendio en el vertedero de Ca na Putxa. Un mes después, las llamas volvieron a hacer acto de presencia en un punto donde se concentraban ingentes cantidades de materiales plásticos. Pasaban unos minutos de las 17.00 horas cuando una inmensa columna de humo se desplegaba desde Jesús en dirección al norte de la isla.
Poco a poco la nube de humo se iba alargando y se hacía visible desde varios puntos de la isla y también era advertida desde Formentera.

Tras dar la alarma, hasta el escenario del incendio se movilizaban varias patrullas de la Policía Local de Santa Eulària, Guardia Civil, dotaciones de bomberos y brigadas del Ibanat. Las llamas iban cogiendo fuerza por la acumulación de material altamente inflamable. Pasados unos minutos sobrevolaba la zona un helicóptero del Ibanat. Poco después de sumaba una avioneta.

La aeronave realizó varias pasadas sobre el punto caliente, realizando descargas de agua que aceleraron el control del fuego.

Material inflamable
Las descargas de agua sofocaron las llamas más aparatosas mientras desde tierra los bomberos acotaban el fuego para evitar que el fuego pasase a otros puntoS de materiales compactados.

Al igual que sucediese hace un mes y medio, numerosos vecinos de la zona tuvieron que abandonar sus viviendas por el humo y los fuertes olores que desprendía el incendio de materiales plásticos. «Ya van dos veces en cuestión de pocas semanas y se trata de un humo irrespirable. No es normal que esto se repita», advirtió David, un vecino de Roca Llisa.

Los trabajos de extinción se prolongaron durante varias horas ya que, una vez controladas las llamas, los efectivos de emergencias continuaron en la zona refrescando los puntos calientes y separando los restos del incendio.