Las fiestas fueron presentadas este viernes por la mañana por Rafa Ruiz y la concejala de Fiestas, Montse García

Este viernes se presentaron las Festes de la Terra del Ayuntamiento de Ibiza con un programa que vuelve a estar marcado por las limitaciones que obliga el coronavirus como los aforos limitados o las distancias de seguridad entre personas.

El alcalde de la ciudad, Rafa Ruiz, incidió en que «se ha buscado que sean lo más parecido a las que se organizaban antes de la pandemia», al tiempo que destacó que «se ha apostado por actividades de carácter más local y por dar gran importancia a la cultura y la música».

La inauguración está prevista para el domingo 1 de agosto. A las 18.00 horas abrirá sus puertas la Fira d’Artesania que quedará expuesta en el Paseo Vara de Rey en un acto que también incluirá ballada pagesa con Sa Colla de Sa Bodega a las 19.00 horas y la Colla de Vila a las 21.00 horas.

Ese mismo día comenzará una de las grandes novedades de este año, el Festival Terra i Musica. Según Rafa Ruiz, se trata de un ciclo de conciertos de grupos locales «que pretenden dar apoyo y oportunidades de proyección a los de casa». Así, a partir del domingo 1 de agosto a las 21.30 horas en el Parque Reina Sofía con el concierto de Joan Morenu i una colla de gent bona, se sucederán durante varios días las actuaciones en distintos lugares de la ciudad de Idò mata’ls Band, Doctor Prats, Moonshine Band, Swinging Tonic Band, Heklos y Marco Osmo, Somosuno, Bluesmafia, Joven Dolores o la Banda Simfònica Ciutat d’Eivissa con el Cor Ciutat d’Eivissa.

Todos tienen aforo limitado y son gratis pero es necesario sacar entrada previamente en la página web del Ayuntamiento de Ibiza (www.eivissa.es).

Apoyo al Patrimonio

Esta edición también incluye una semana de actividades en Dalt Vila y las playas de Talamanca y Ses Figueretes que busca, según Ruiz, «incidir en el conocimiento de los bienes patrimoniales de Vila». Se celebrará del 16 al 22 de agosto e incluirá bautismos de buceo, visita en kayak a la posidonia, excursiones de padel surf y tours guiados para conocer la zona Patrimonio de la Humanidad.

La inscripción también es gratis pero es necesario sacar entrada llamando al teléfono de la Oficina de Turismo del Ayuntamiento de Ibiza (971339232) o mandando un mail a informacioturistica@eivissa.es.

Actividades infantiles

También se han programado actividades infantiles. El 1, 2 y 3 de agosto en la Plaza Antoni Albert i Nieto habrá castillos hinchables, juegos de agua, talleres artísticos y deportes, mientras que los que tengan más de 12 años tendrán una zona exclusiva de juegos de rol.
Además, a las 21.30 horas esta misma plaza acogerá durante los tres días los espectáculos familiares La sala màgica del Mago Albert, los cuentacuentos El mar de la armonía de Silvina Sodano y David Romano y Cachirulo y sus amigos. Finalmente, el 4 de agosto, en el Parque Reina Sofía y a las 21.30 horas se representará la obra de teatro infantil Pot Petit.

Medallas y exposiciones

El gran evento de cada año dentro del programa de las Festes de la Terra es la entrega de las Medallas de Oro de la ciudad de Ibiza. En esta ocasión tendrán lugar el 5 de agosto a las 21.00 horas en el Baluard de Sant Pere y las recibirán el arquitecto Elías Torres, la profesora de deportes Julia Cano y el diplomático José Luis Roselló. Además, ese mismo día habrá misa en honor a Santa María en la Catedral a partir de las 19.00 horas.

Asimismo, el 7 y 8 de agosto en la Plaça de sa Tarongeta, junto al Baluard de Sant Joan, se podrán contemplar las hormigas de hierro pintadas a mano por artistas de Baleares que forman parte de la exposición Treballadores. Ants, mientras que seguirá abierta en la Sala Refectori de l’Ajuntament d’Eivissa, en Dalt Vila, la muestra de fotografías Festes tradicionals: tradició i llegat.