La presidenta del colegio, Carmen Navas-Parejo (izquierda) y la tesorera, Amelia Molina. | Irene Arango

La construcción de viviendas unifamiliares, la mayor parte de ellas con capital extranjero, supusieron el grueso del gasto en el sector de la construcción durante el primer semestre de 2021 en las Pitiusas. De los 127 millones de euros de gasto presupuestado, 54 millones se destinaron a viviendas unifamiliares (77 en total), mientras que en segundo lugar estuvieron los proyectos de edificios plurifamiliares (245 proyectos) para los que se ha presupuestado un gasto de 38 millones de euros.

La presidenta del Colegio de Arquitectos, Carmen Navas-Parejo, explicó que el grueso de estas viviendas unifamiliares son «segundas residencias de extranjeros», conforme a la información que tienen, aunque no existe una estadística concreta al respecto. «El perfil de quien se construye en esta época una vivienda unifamiliar es el de una persona a la que no le ha afectado la crisis económica en la pandemia y puede invertir más en obra», explicó respecto a la diferencia entre el presupuesto destinado a las viviendas unifamiliares y el de las plurifamiliares, que con más del triple de proyectos suponen un gasto notablemente inferior.

Por otra parte, la presidenta indicó que, en el primer semestre del año, en Ibiza se han notado «síntomas de estancamiento» en el sector de la construcción. Un «parón» que achacó al «cuello de botella» existente en la administración.

Recordó que los datos ofrecidos son de obra nueva, por lo que el decreto impulsado por el Govern en 2020 para agilizar la tramitación administrativa no ha tenido impacto en estos números.

En total, se han visado en estos meses 264 proyectos de futuras obras. En comparación con el mismo periodo de 2020, supone un incremento del 6 por ciento, aunque la cifra es un 9 por ciento inferior si se compara con el año 2019.

En cuanto a la evolución mensual, en los primeros tres meses del año se registraron unos datos de obras «flojos», inferiores a los datos de 2020, mientras que la actividad remontó en marzo, llegando a igualarse en abril la de 2019.

Dentro de la construcción de vivienda Navas-Parejo señaló como dato negativo el hecho de que no se hubiera visado ningún proyecto de vivienda de protección oficial (VPO) durante el primer semestre de 2021, aunque recordó que el Ibavi cuenta ya con cuatro nuevos solares que mejorará estos datos «aunque ya de cara a 2022».

La Demarcación de Ibiza y Formentera explicó que la superficie visada en el primer semestre del año es un 13 por ciento inferior en Ibiza y Formentera, mientras que el presupuesto visado supera los registros de 2019, con un aumento del 25 por ciento en las Pitiusas.

Baleares

A nivel de Comunidad Autónoma, el Colegio Oficial de Arquitectos en Baleares (Coaib) detalló la actividad de construcción y rehabilitación en las Islas en relación al primer semestre de 2021. El estudio se ha realizado a partir del visado de los proyectos de ejecución de obra.

Según datos de Coaib, en estos meses a nivel balear se han recuperado y superado algunos registros de 2019, creciendo un 2 por ciento en obras; un 24 por ciento en presupuesto y un 20 por ciento más en creación de nueva vivienda.

Según se concluye, la actividad está sustentada en la creación de nueva vivienda unifamiliar, junto con algunos proyectos puntuales en edificación turística y pública-sanitaria. El resto de usos, según Coaib, no recupera todavía la superficie visada en 2019.