Un agente de la Policía Local de Vila regula el acceso a la ciudad durante la pandemia. | Daniel Espinosa

Los sindicatos Comisiones Obreras (CCOO) y el Sindicato Profesional de Policías Municipales de España (SPPME), denunciaron este sábado que el Ayuntamiento de Vila «ha incumplido el pacto de funcionarios al imponer de forma unilateral un servicio extraordinario a agentes en días libres, eliminando su derecho laboral a disfrutar de sus días de descanso».

Según informaron en un comunicado, el Ayuntamiento adoptó esta actuación «tras haber renunciado más de la mitad de la plantilla a realizar horas extras fuera de su jornada laboral».

Los dos sindicatos mayoritarios anuncian que, «ante tal abuso, tomarán las medidas legales oportunas».

«El Ayuntamiento de Ibiza ha incumplido la normativa que regula el pacto de funcionarios firmado y pactado por este mismo equipo de gobierno, en concreto el anexo 1, artículo 8 del reglamento de la bolsa de voluntarios de horas extras, el cual especifica que ‘si la bolsa de voluntarios de horas extras no fuera suficiente para cubrir los servicios ordinarios o extraordinarios una vez solicitado los voluntarios del punto anterior, si así y todo se pudiera cubrir, se convocará la Mesa Sectorial de la Policía Local», argumentan desde el SPPME y CC OO. Los sindicatos añaden que en ningún momento Vila ha convocado la citada Mesa. «Esta imposición y vulneración de los derechos laborales ha sido sin ningún consenso ni fundamento jurídico», sostienen.

Fuentes consultadas por este medio indicaron que este sábado había tres agentes de servicio ordinario y se asignaron cinco más de servicio extraordinario forzoso.

Agujero en la plantilla

El pasado jueves más de la mitad de la plantilla de la Policía Local de Vila -55 de los 88 agentes que actualmente están operativos-, trasladaron un escrito al Ayuntamiento en el que comunicaban su «renuncia a seguir haciendo horas extras de manera indefinida, limitándose a realizar estrictamente su jornada laboral, hasta que los responsables políticos se reúnan con todos los agentes para aportarles una solución real y duradera» al «agujero» que sufre el cuerpo por la fuga de agentes a otros municipios debido a las diferencias salariales que «llegan a superar los 500 euros mensuales con los municipios limítrofes».

En declaraciones a Periódico de Ibiza y Formentera, este grupo de agentes, que representan el 62 por ciento de la plantilla, señalaron estar «cansados de la pasividad del actual equipo de gobierno de la ciudad, que lleva evitando sentarse a solucionar esta cuestión desde que empezó la legislatura, alargando los plazos para abordar el tema, excusándose primero en la llegada de un nuevo responsable administrativo de Recursos Humanos, y después en la gran carga de trabajo que soporta el mismo», argumentaron.