Ricard Garriga.

Ricard Garriga, director comercial del Proyecto COVID del laboratorio Cerba Internacional en Ibiza, afronta el momento actual de la pandemia con cierto optimismo. Los datos que maneja referentes a Ibiza en lo que a la detección de contagios se refiere le llevan a creer que, en los próximos días, la situación mejorará. Garriga, que ha trabajado más de 15 años como consultor en la isla para varios grupos de hostelería, tiene claro que ahora toca arremangarse y apoyar al sector turístico.

Asegura convencido que los empresarios ibicencos están demostrando “una gran responsabilidad” frente a una pandemia que les está “machacando”. Hacia ellos y hacia los trabajadores de estas empresas solo tiene buenas palabras. Lo mismo para los que ahora son señalados como responsables de la quinta ola, los jóvenes. En su opinión, quienes les acusan olvidan que “han estado más de un año encerrados cumpliendo lo que se les pedía” y, ahora, les cambian las recomendaciones “cada dos meses”. Se trata de población aún no vacunadas y se les vuelve a exigir que dejen de hacer aquello que les caracteriza como jóvenes. “Es muy duro”, comenta Garriga.

—Llevan casi dos meses ya trabajando en Ibiza realizando pruebas de detección del COVID-19 a empresarios, trabajadores y visitantes. ¿Qué tal está siendo la experiencia?
—Estamos contentos, la verdad. Yo he estado más de 15 años trabajando en Ibiza en cuestiones relacionadas con el ocio y la restauración y me he volcado en este proyecto de Cerba Internacional porque queremos apoyar al sector turístico ibicenco. Piense que yo estuve años como director de marketing y franquicias de Pachá y ahora, en esta situación, quiero ayudar a un sector que es el que me ha dado de comer durante mucho tiempo. La pandemia me ha cogido trabajando para Cerba Internacional y hemos puesto toda la carne en el asador para que este Proyecto COVID salga adelante y salga bien. Es un proyecto donde hemos invertido los máximos recursos para dar el mejor servicio.

—¿Cómo trabajan ustedes exactamente?
—Nosotros nos ponemos a disposición de las empresas y de los hoteles para realizar tanto pruebas PCR como Test de Antígenos. Tenemos varias rutas establecidas por toda la isla y nuestros enfermeros realizan los tests en los distintitos establecimientos. Cada día un avión sale de Ibiza con destino al laboratorioAeropuerto de Sabadell con todas las muestras de PCR. Estas pruebas se analizan durante la noche en nuestro laboratorio y, a primera hora de la mañana del día siguiente, están disponibles los resultados. Informamos de su disponibilidad mediante SMS y correo electrónico a los usuarios que pueden descargar el informe mediante un código QR.

—Me llaman mucho la atención los precios a los que ustedes realizan estas pruebas. Por cada PCR realizada a trabajadores del sector turístico ibicenco cobran 45 euros, mientras que los test de antígenos salen a 22. En el caso de los visitantes, la PCR sale a 75 euros y el test de antígenos a 25. Nada que ver con los precios que tienen otros laboratorios.
—Nosotros nos hemos adaptado a los precios estipulados por el Govern de Francina Armengol. E, incluso, ofrecemos nuestras pruebas un poco por debajo de estos, especialmente para los trabajadores del sector, ayudando a los empresarios a mantener sus establecimientos libres de COVID. Sabemos que hay precios por encima de los estipulados por el Govern, pero no es nuestro caso, insisto que nuestra voluntad es apoyar al sector turístico.

—¿Hay buena predisposición por parte de los empresarios y los trabajadores a hacerse las pruebas o existen reticencias?
—Totalmente. Yo solo puedo decir ahora mismo que los empresarios de Ibiza están demostrando una gran responsabilidad. Piense que hay establecimientos que realizan dos cribados semanales a sus trabajadores, con el coste que esto supone para el empresario; todo ello para poder mantener la seguridad de sus clientes. En cuanto a los trabajadores, observamos su implicación en mantener la medidas de seguridad y prevención marcadas.

—El problema ahora son los jóvenes.
—No estoy de acuerdo. Los jóvenes ahora son el segmento de población que está sin vacunar y sujetos a distintos cambios de restricciones. Cada dos meses se les dice una cosa diferente. Yo he sido joven y sé lo que eso significa.

—El Gobierno acaba de dar luz verde a la venta de las pruebas de antígenos en las farmacias. ¿Cree que eso servirá de algo frente a la pandemia?
—Cualquier medida que permita la realización de cribajes siempre será positivo. Aunque se ha demostrado que la auto muestra sin supervisión puede no dar los resultados correctos, por otro lado, de todos estos Tests no se informa a los distintos estamentos sanitarios. Además los test de antígenos son muy fiables si dan positivos, pero no ocurre lo mismo con los negativos, ya que dan algunos, falsos negativos, generando una falsa seguridad de no tener el virus.

—Hay quien piensa que las PCR tampoco son fiables.
—Hasta el momento, la PCR es la única prueba diagnóstica, teniendo unos indicadores del 98% de fiabilidad.

—¿Tiene previsto Cerba Internacional instalarse en Ibiza cuando acabe la pandemia?
—En estos momentos estamos centrados en este operativo con todos los efectivos posibles para dar el mayor soporte al sector turístico frente a esta pandemia.