De izda a dcha los miembros del grupo, Salvador Sansano, Danilo Martínez Boerr, Javier Riera y Eugenio Cañavate.

El universo de los peculiares gansters pagesos de la mafia de la pota que aparecen en la trilogía de Idò Mata’ls sigue creciendo y nadie sabe hasta donde puede llegar. Tras comenzar hace más de 15 años con una primera parte titulada Idò mata’l, continuar en agosto del año 2016 con una segunda parte a la que llamaron Idò, mata´ls, una altra història de gàngsters pagesos y finalmente estrenar en el Cine Regio de Sant Antoni en febrero de este año el final de la trilogía, Idò Remata’ls, pota o plom, el próximo lunes 2 de agosto presentarán en el marco de les Festes de la Terra de Ibiza, Idò Mata’ls Band.

Será en un concierto gratuito que se celebrará a partir de las 22.00 horas en el Parque Reina Sofía de Vila formando parte de una de las grandes apuestas del programa, el Festival Terra i Música. Habrá riguroso aforo limitado y las entradas ya se pueden conseguir desde hace unos días www.eivissa.es.

La idea de crear Idò Mata’ls Band surge una vez más de la mente siempre inquieta de Javier Riera, creador de este particular universo y capaz de interpretar a uno de los personajes más carismáticos que ha dado Ibiza en los últimos años, el divertido Pep Pujol. Un gánster que defiende con vehemencia todo lo que tiene que ver con Ibiza, sus tradiciones, la pota o el flaó, siendo capaz de meterse a político con relativo éxito y ahora, incluso, liderar una banda de música.

Noticias relacionadas

Según explicó ayer a Periódico de Ibiza y Formentera el propio Riera, músico, productor, director y creador de Jara Estudio, el nuevo grupo tiene su origen en la tercera película del universo, Idò, mata´ls, una altra història de gàngsters pagesos, cuando compusieron una singular banda sonora. «La intención era solo hacer un tema para cerrar la trilogía y que tuviera que ver con lo que se contaba en la historia que habíamos creado, ambientada durante las primeras elecciones democráticas, pero según la íbamos grabando y después cantando en pequeños conciertos que acompañaban a las presentaciones fuimos viendo que tal vez aquello podría tener más recorrido que una simple canción».

Así las cosas Riera lo consultó con Danilo Martínez Boerr, compañero suyo como batería en el grupo Tales of Gloom y también con un papel protagonista en la película, y decidieron dar el paso apoyados por el guitarrista Eugenio Cañavate, miembro en los años 90 de la banda Virtual Gas y el bajista Salvador Sansano. «Teníamos muy claro que el grupo tenía que tener relación con el universo Idò mata’l y todo lo que lo rodea y por eso el repertorio de canciones que hemos creado tienen un toque de humor irreverente, sin apenas filtros y en los que criticamos lo que nos parece adecuado, desde la realidad de la isla de Ibiza a la mallorquina, la balear o la nacional por extensión».

Mucha crítica e ironía
Incluso, Javier Riera confirmó ayer que la particular forma de entender el mundo ha llegado también hasta otros géneros musicales. «Hay una canción muy divertida pero también muy reivindicativa en la que se ponen en valor los bares de toda la vida que desgraciadamente en Ibiza están desapareciendo y en la que criticamos el regetón, atreviéndonos con un estribillo que no dejará indiferente a nadie».

Todo ello con un claro sentimiento de pertenencia a la Ibiza antigua y con la que se sienten plenamente identificados. «Uno de los personajes más importantes de la saga, Pep Pujol, es muy ibicenco y por eso en las letras encontraremos muchas referencias al mundo pagès de la isla, con muchos términos y frases hechas que solo conocen los que han nacido y criado aquí y que desgraciadamente van camino de perderse para siempre», concluyó Riera.