Turistas a la espera de un taxi en el puerto de Ibiza. | Marcelo Sastre

A medio gas ha arrancado el refuerzo de taxis estacionales en Ibiza. De los 423 adjudicatarios de estos permisos temporales de taxi, que permitieron activar este verano los cinco ayuntamientos de la isla, eran poco más de la mitad, 221, los que ofrecían servicio a finales de la semana pasada. Está previsto que a lo largo de esta semana se terminen de tramitar algunas licencias pendientes, si bien entre todos los municipios suman entre 15 y 20 más.

Este año los Ayuntamientos han permitido que los adjudicatarios de licencias estacionales puedan no activarlas sin penalización, debido a las circunstancias excepcionales.
Por municipios, el que menos proporción de licencias tiene activas en comparación con las ofertadas es Sant Antoni, circula el 30% de sus taxis estacionales, 29. En el otro extremo está el municipio de Sant Josep, donde se ha solicitado la activación de 104 de las 127 licencias de actividad temporal como taxi, un 80%.

Cabe indicar respecto a Sant Antoni que, según explicó el consejal de Transport, Joan Torres es uno de los pocos municipios que ha optado por no conceder las licencias mediante una declaración responsable (en la que el adjudicatario asegura que tiene todos los papeles en orden) sino que se está tramitando cada licencia antes de permitir que den servicio. En total hay 46 taxis estacionales que por el momento han solicitado dar servicio.

En el caso de Vila la proporción no alcanza la mitad, son 55 de las 127 licencias de taxi estacional las activas, un 37%; mientras que en Santa Eulària hay 26 taxis estacionales circulando de 50 que podrían tener permiso, algo más de la mitad, aunque desde el Consistorio clarificaron que hay algunas autorizaciones todavía en tramitación y se podrían alcanzar las 30.

Desde el sector, el presidente de la Federación Insular del Taxi, Toni Riera, indica que su previsión personal era que se hubieran activado un número mayor de licencias estacionales. «No era algo que en el sector tuviéramos muy claro, yo pensé que rondaría el 70-80% de las licencias de cada uno de los planes».

Noticias relacionadas

Dudas de amortización
Riera explica que, desde su punto de vista, la escasa respuesta dentro del sector se debe al coste fijo que tiene poner en marcha estas licencias y la «dificultad» de amortizar los costes en dos meses. «En ese plazo es difícil sacar rentabilidad, sobre todo si no hay noche», apunta, indicando además la necesidad de contratar personal.

Por otra parte señala que el hecho de no saber si tendrán que pagar las tasas de la licencia, que rondan los 2.000 euros, es otra de las cargas que se habían pedido que se eliminaran desde el sector. Los ayuntamientos han optado por dar la facilidad de pagar al final de la temporada en lugar de hacerlo antes de iniciar la actividad como era habitual.

El Ayuntamiento de Sant Josep planteó la posibilidad de no cobrar la tasa de actividad este año, pero no se trata de algo confirmado. El resto de consistorios manifestaron en sus comunicados de prensa que cobrarían la tasa de acuerdo con los días de actividad, aunque desde el sector indican que, todos menos Vila, han planteado a los taxistas la posibilidad de no cobrarla.

«Los ayuntamientos se escudan para cobrar la tasa en los interventores, pero se trata de un ingreso no previsto en los presupuestos, con lo que, si esa partida presupuestaria no está prevista, no se pierde ningún ingreso esperado», considera. Faltaría, sin embargo, ver el encaje legal de esa afirmación, dado que el suspenso del cobro de una tasa debe estar debidamente justificado.

Pocos más previstos
Riera considera que a estas alturas no cambiará mucho el número de taxis activos para este verano, pero indica que en general se están cubriendo las necesidades del servicio, aunque existen puntas de actividad que provocan colas en las paradas.

«Hemos notado un descenso de la actividad del día 20 de julio a esta parte. La expectativa es que remonte a partir del 1 de agosto, pero es algo que tampoco tenemos muy claro», explicó, apuntando a la evolución de la pandemia y la situación de Baleares en el semáforo Covid de Reino Unido y en relación con otros países.