Imagen aérea del incendio que quemó durante 20 horas.

Una bengala caducada tirada a la basura por algún ciudadano es la causa del incendio declarado el viernes por la tarde en el vertedero de Ca na Putxa, según confirmó a Europa Press el conseller de Gestión Ambiental, Vicent Roig.

A mediados de junio se produjo en el vertedero otro incendio de similares características. El conseller reconoció que ese primer suceso despertó ciertas alarmas y delató determinada problemática en la instalación.

Una bengala caducada que alguien tiró a la basura causó el incendio en el vertedero de Ibiza

Bengala caducada hallada en el vertedero de Ibiza. - EUROPA PRESS

El conseller lamentó que episodios como el sucedido el viernes con una bengala caducada «también pasaban antes», asegurando que, «por desgracia, la gente no es consciente cuando llevan a cabo una actuación de este nivel», como es tirar uno de estos artículos a la basura.

Según detalló, Ibiza cuenta desde hace meses con una nueva planta de triaje y con una nueva forma de tratar los residuos y, por lo tanto, hay temas que «poco a poco» van surgiendo y hay que ir rectificando, como es la vigilancia en el vertedero donde ahora mismo se depositan restos sin materia orgánica, por lo que la humedad es menor y la combustión de los residuos, en caso de incendio, es más rápida.

Roig también señaló que, al acumularse residuos más secos, con más plásticos, la combustión es más rápida y más visible. Tras el incendio de junio ya se cambió el sistema de depósito de balas de residuos que llegan al vertedero tras el triaje. Además, han solicitado la instalación de cámaras de detección térmica para detectar inmediatamente posibles fuegos.

Añadió que en breve se celebrará una reunión con los ayuntamientos para informar sobre lo sucedido. «No sólo son estos episodios. Durante estas semanas ha habido siete u ocho episodios más en las cintas de triaje», lamentó Roig, quien explicó que incluso encontraron recientemente en un contenedor una bombona de gas.