El PSOE ve la nueva ordenanza de ocupación de vía pública de Sant Antoni contraria a la ley

| Ibiza |

Valorar:
Simón Planells, en una imagen de archivo.

Simón Planells, en una imagen de archivo.

El Grupo PSOE-Reinicia en el Ayuntamiento de Sant Antoni denunció este martes, a través de un comunicado, que la nueva ordenanza de ocupación de la vía pública que presumiblemente quedará aprobada inicialmente mañana «incumple la Ley sobre accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de los espacios públicos para personas con discapacidad».

Según denuncia el principal grupo de la oposición, en un texto inicial de la ordenanza el equipo de gobierno establecía que la acera libre para el paso de viandantes debía ser de 1,5 metros «en vez de 1,8 metros como recoge la orden ministerial que desarrolla la Ley 51/2003 de 2 de diciembre de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, y el Real Decreto 505/2007 de 20 de abril, por el que se aprobaron las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación de las personas con discapacidad para el acceso y utilización de los espacios públicos urbanizados y edificaciones».

En su comunicado, el grupo de la oposición señaló que su portavoz, Simón Planells, puntualizó en la comisión informativa de asuntos de pleno que la ordenanza propuesta por el equipo de gobierno no cumple la normativa de accesibilidad más básica ya que «las personas con discapacidad no tendrán garantías de circulación por nuestras calles si esta ordenanza sale adelante». En este sentido, Planells abundó en que la distancia establecida en el texto «podría dificultar el paso de sillas de ruedas con acompañantes o el paso de personas con dificultades visuales acompañadas por perros guía».

El Grupo PSOE-Reinicia reconoció que, tras más de una hora de debate en la comisión, logró que el texto se cambiara «pero los populares mantienen que se contemplen los 1,5 metros de distancia como excepción, algo que el grupo progresista seguirá rechazando».

El principal grupo de la oposición también apuntó que la ordenanza no garantizaba que el paso de los viandantes quede colindante a la fachada, lo que a su entender también va en contra de la normativa estatal.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Jose
Hace un mes

Señores politicos, lo que teneis que hacer es preocuparos de mantener las calles despejadas de borrachos camellos y chusma en general para poder pasear tranquilos y dejaros de tonterias.
Valoración:17menosmas

dario rodriguez
Hace un mes

que oposicion mas cutre ejercen los sociatas reiniciadores estos de san antonio
Valoración:18menosmas

Pilar
Hace un mes

Pero si la normativa a la que hacen referencia está derogada (NO VIGENTE) por el Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social y en esas normativas NO se trata en ningún momento una distancia mínima etc. Una amplitud de 1,5m es más que suficiente para PMRs, carritos, etc. En espacios de nueva urbanización se podrían contemplar más amplitud, pero en la trama urbana actual de Sant Antoni es inviable a no ser que se eliminen los vehículos (alguien tiene narices para hacerlo?), no hay espacio físico para mayor amplitud por falta de planificación histórica en todo el municipio. Por otro lado, no creo que estén tan preocupados...yo del PSOE les instaría a repasarse el PGOU actual y a trabajar en uno nuevo..hay muchísimo trabajo y se fijan en tonterías superficiales y de poco recorrido. O que se fijen en la situación de Montecristo, ...anda qué no hay temas
Valoración:12menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1