Sa Peixateria. | Daniel Espinosa

Las Pitiusas dispondrán de un total de 3,9 millones euros para la dinamización de los barrios de la Marina y Dalt Vila, en Ibiza, así como en la localidad de es Pujols, en Formentera.

La Conferencia Sectorial de Turismo aprobó ayer estos dos planes de actuación para el Ayuntamiento de Ibiza y el Consell de Formentera, que se prevé que se desarrollen en los próximos tres años, según informan en un comunicado.

El proyecto del Ayuntamiento de Vila hace referencia a la revitalización y sostenibilidad turística del barrio de la Marina y Dalt Vila y cuenta con un presupuesto global de cerca de 2,7 millones de euros, que serán financiados a tres bandas -Secretaría de Estado del Gobierno central, Govern balear y Ayuntamiento de Ibiza- y tiene como objetivo impulsar la «recuperación del mercado turístico», creando nuevos productos y poniendo en valor otros existentes con el objetivo de reforzar la temporada media y baja.

Noticias relacionadas

Dicho plan contempla actuaciones de recuperación de espacios urbanos, protección de patrimonio, puesta en valor de recursos ambientales, creación de producto turístico y la gestión de la propia localidad.

Ascensor a Dalt Vila
Entre otras iniciativas, figuran la creación de un recinto para residuos en Dalt Vila, una mejora en el alumbrado de las murallas, la reforma de la plaza de sa Carrossa, mejoras en la señalización, digitalización de la información turística, así como la construcción de un ascensor urbano, seguramente en la Plaza de Sa Tarongeta, al pie de la muralla y junto a la Plaza del Parque, un proyecto que ya anunció el alcalde en su campaña electoral demayo de 2019.

Entre los proyectos para contribuir a la desestacionalización, el Ayuntamiento de Vila prevé asimismo la rehabilitación, reforma y ampliación de sa Peixateria y el Mercat Vell. Esta última actuación, una intervención presupuestada en 3 millones de euros que será financiada íntegramente por los fondos de capitalidad aprobados en noviembre pasado.

Mejoras en la accesibilidad y el saneamiento en es Pujols
La transformación de es Pujols, en Formentera, contará con un presupuesto de 1,2 millones de euros con la que se pretende modificar el núcleo urbano de esta localidad, «basándose en criterios de sostenibilidad medioambiental, socioeconómicos y territoriales», señalan desde la Conferencia Sectorial de Turismo.En este caso, se contemplan actuaciones en materia de accesibilidad, evacuación de aguas pluviales y renovación de los colectores de saneamiento, entre otras. Además, se proyectará una red de recorridos peatonales ecológicos, con la instalación de pasarelas de madera sobre suelo natural.