En la representación que se celebró este domingo con motivo de las fiestas del Carmen de Es Cubells participaron nueve jóvenes actores dirigidos por Esperanza Tur, Esperanza Llorenç y Lourdes Ferrer. Además, el joven Pau Ferrer de apenas 14 años se encargó de todo lo que tiene que ver con el sonido sobre el escenario.

El futuro del teatro en la isla de Ibiza está garantizado gracias a grupos como el juvenil de la compañía amateur Grup de Teatre des Cubells. Sus nueve actores y actrices consiguieron este domingo un gran éxito con su representación dentro del programa de fiestas del Carmen de la obra de teatro Es geperut i ses fades inspirada en la rondalla de Joan Castelló Guasch.

No es la primera vez que esta compañía deja un magnífico sabor de boca encima de un escenario. Empezaron con los primeros ensayos en febrero de 2019 y su primer estreno fue también en las fiestas del Carmen, con otra rondalla del escritor ibicenco, en este caso En Joanet de sa Gorrineta. Repitieron éxito en navidades en Sant Josep y después dieron el salto al Museu Etnogràfic d’Eivissa, en el Puig de Missa, donde representaron uno de los cuentos de la escritora ibicenca Iolanda Boned.

Sin embargo, llegó el coronavirus y con ello un parón obligado en los ensayos. Poco a poco el grupo fue recobrando la normalidad y este domingo volvieron a subirse a las tablas. «Ha sido muy especial después de todo lo que hemos pasado y porque, entre otras cosas, muchos nos volvíamos a ver las caras sin mascarilla el mismo día de la representación», explicó ayer a Periódico de Ibiza y Formentera, Esperanza Llorenç, una de las directoras de la compañía.

Atrás quedaron días de ensayos y esfuerzo, desde el mes de mayo, todos los lunes durante hora y media en un local que tienen en el pueblo de Es Cubells. «Finalmente, y en contra de lo que pudiera parecer los jóvenes actores tenían menos nervios el día del estreno que los adultos y eso era porque lo tenían todo muy bien preparado y ensayado y porque son un grupo estupendo formado por amigos que comparten una misma pasión», aseguró Llorenç.

Nueve actores y lista de espera
La compañía juvenil del Grup de Teatre de Es Cubells la dirigen Esperanza Llorenç, Esperanza Tur y Lourdes Ferrer. Con las restricciones obligatorias para evitar los contagios de coronavirus el número de actores de ha reducido considerablemente y en Es geperut i ses fades participaron únicamente nueve, Gabriel y María Valente, Javi Martinez, Teresa y María Mari, María Simona, Nico Costa, Naiara Cardona y la polifacética Indra Prats, que además diseñó el logo y el cartel de la obra. Además, Pau Ferrer, a sus 14 años se encarga de todo lo que tiene que ver con el sonido sobre el escenario.

Según Llorenç, la actriz más joven de la compañía ha nacido en 2012 mientras que los más veteranos tienen 14 años. «Lo más bonito del grupo es lo que disfrutan y aprenden en los ensayos y durante la representación, pero también que han conseguido hacer un grupo muy unido ya que algunos han llegado al teatro a través de sus padres, miembros de nuestra compañía de mayores, y otros por el boca a boca gracias a sus compañeros en el colegio de Sant Josep».

Además, según la directora, ahora mismo hay lista de espera para formar parte del grupo. «Sabemos que hay muchos chicos con ganas de unirse a nuestra compañía porque les han hablado muy bien de lo que hacemos aquí y por eso, después de la parada de verano, cuando volvamos a retomar los ensayos en octubre analizaremos la situación y veremos que se puede hacer con la situación epidemiológica de ese momento».

Asimismo, el grupo también es una buena fuente de aprendizaje sobre las tradiciones y las costumbres de Ibiza. «El repertorio que escogemos está muy relacionado con la filosofía que ha seguido desde sus orígenes el Grup de Teatre de Es Cubells, inspirado en Ibiza y en temas costumbristas, y por ellos los jóvenes actores aprenden sobre seres mitológicos, costumbres o valores que si no se cuidan bien, desgraciadamente, pueden acabar perdiéndose», concluyó Esperanza Llorenç.