Mochilas colgando de un centro educativo de Ibiza. | ARCHIVO

La Conselleria d’Educació i Formació Professional ha adjudicado 14,4 millones de euros a los ayuntamientos de Baleares para la creación de 1.749 plazas públicas de la etapa educativa de 0-3 años. Esta inversión se destinará tanto a la construcción de edificios con este objetivo escolar como a la ampliación de centros ya existentes. Asimismo, la Conselleria propiciará la reconversión de 669 plazas de guarderías privadas (sin proyecto educativo) en plazas de escoletas de la red pública.

Todas estas actuaciones se realizarán hasta 2024 y supondrán que el 44 % de la población de 0-3 años de Baleares, por encima de la actual media española, tendrá opción a una plaza educativa en escoletas. De esta manera, casi todos los municipios de las Islas tendrán plazas públicas de 0-3 años. Actualmente, la oferta media para la escolarización de la población de 0-3 años de las Islas cubre el 35 % de la misma, cuando la media estatal es del 37,5 %.

En total, se construirán 28 centros: 25 en Mallorca, dos en Ibiza y uno en Formentera. Además, se ampliarán diez centros ya existentes. En Menorca no habrá nuevas plazas porque su oferta actual ya cubre la demanda.

Noticias relacionadas

El conseller, Martí March, explicó que «la etapa de 0-3 años ya se ha consolidado como educativa a través de la nueva ley estatal. Nuestra Llei d’Educació, que va a iniciar su trámite parlamentario, sigue la misma línea. Tenemos que colaborar las Administraciones estatal, autonómica y local, pero ahora contamos con fondos europeos para crear todas estas plazas hasta 2024».

March, acompañado por la directora general de Primera Infància, Amanda Fernández, y la directora del Institut per a l’Educació de la Primera Infància, Magdalena Collinge, señaló que «la consolidación del primer ciclo de Infantil contribuye a la calidad y la equidad, y a la conciliación familiar y laboral».

Por su parte, Amanda Fernández indicó que «la Conselleria ofrecerá a los ayuntamientos asesoría técnica para el desarrollo de los proyectos y su posterior mantenimiento, y también pagará el 80 % de las bonificaciones de los consistorios a las familias». Para Collinge, «haber llegado hasta aquí es muy emocionante por todo el trabajo realizado».

Destacó que «prácticamente todos los ayuntamientos adjudicatarios tienen decidida la ubicación de los centros, ya están con obras en marcha o están en proceso de licitación para obtener los espacios».