Coronavirus

Las enfermeras anuncian guerra si se suspenden las vacaciones

| Palma |

Valorar:
Personal sanitario atiende a un paciente en Ibiza durante la pandemia.

Personal sanitario atiende a un paciente en Ibiza durante la pandemia.

Marcelo Sastre

El IB-Salut insta a todo el personal a posponer sus vacaciones de forma voluntaria sin negociar con los sindicatos en qué condiciones. Ambas partes reconocen que, de momento, poca gente se ha acogido a la oferta. Y ante un panorama de descoordinación, de falta de efectivos y de agotamiento, el sindicato de Enfermería SATSE se planta y anuncia «un invierno convulso» de movilizaciones y peticiones de amparo si se confirma que se anulan las vacaciones del personal.

«Llegamos a unos límites de estrujar a la gente, con una capacidad física y mental muy mermadas, que son intolerables», advierte Tera, quien explica que «el sistema se sostiene desde hace un año y medio con las horas extra del personal». «Es complicado que renuncien (a las vacaciones), la gente está agotada, habíamos pedido que les ofrecieran cinco días libres por quincena, que suban el precio de la hora extra haciendo hincapié en los eventuales, que son más jóvenes y no suelen tener cargas familiares, y dicen que no pueden», relata.

Desde el IB-Salut rebaten que en su plan de refuerzo voluntario se ofrecen seis días adicionales a quien posponga su mes de vacaciones, que se podrán disfrutar hasta el 30 de junio de 2022. Y por otra parte, al personal que además participe en al menos un módulo de actividad extraordinaria semanal, se le dará hasta 400 euros mensuales en concepto de productividad variable, en función del periodo aplazado, además de compensar la actividad extraordinaria.

En la cresta de esta nueva e inesperada ola de contagios, la oferta no vence al cansancio acumulado, por lo que en caso de que la Administración opte por suspender vacaciones de forma unilateral, el sindicato avisa: cuando la situación se calme «no sé qué puede pasar». Recuerdan que el problema de la falta de personal es crónico y apenas se ha trabajado en solucionarlo. «Estamos por lo que nos diga la gente pero pondremos de nuestra parte para organizar un conflicto tremendo», advierte Tera. Una vez se resuelva la crisis, plantean desde movilizaciones a reuniones con grupos parlamentarios o a la intervención de la justicia, «tras cuatro olas no se pueden suprimir derechos de trabajadores», concluye anunciando el fin de la paz social.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

Juan-José
Hace un mes

Como veo que la gente no entiende lo que se lee, lo vuelvo a poner; "Tenemos muchos sanitarios y policías que han estado haciendo turnos y horas inaguantables sin descanso, mientras algunos se tocaban las narices en su casa o en la oficina...." Claro que hay caraduras que no han dado la cara, y es de eso de lo que me quejo. Que los gestores, que los ponen los partidos polítcos, han consentido que una parte del personal esté cargando con el mayor peso, y ahora les impida disfrutar sus vacaciones. Le he contado dos casos REALES. Una persona caradura que disfruta de bajas en los veranos en plena pandemia, y otra persona que se ha jugado la salud, y que ahora es probable que haya que operarle pierna y cadera. Su padre murió en plena pandemia, sólo faltó para ir a despedirse de el 2 días. Luego, aislamiento, 4 días mas, y no paró. Jornadas salvajes antes, y ahora sobrecarga de trabajo. Los ego-idiotas pequeño pensantes piensan que todos son de su condición, eh Pilar??????
Valoración:menosmas

Artur Tur Tur
Hace un mes

Ara, quan obrin ses discoteques sabran lo que és tenir es hospitals saturats a tope. Com no rectifiquin, em pareix que tendrem un bon panorama. Es joves s'ho passen tot per sa funda.
Valoración:0menosmas

Toni Jaume Negre
Hace un mes

Como ya no les aplueden...ya no quieren hacer esfuerzos extra... Funcionarios mientras 1 trabaja, 3 miran... Todos los funcionarios, incluidos enfermeras deberían de hacer controles dd orina semanales.... que más de uno y una en can misses va finita/o...mientras sus pacientes se juegan su salud...
Valoración:-7menosmas

J
Hace un mes

Simplemente…..🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣 os acordáis de la pantomima de los aplausos y la fiesta de las sirenas??????🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣
Valoración:-4menosmas

Viva
Hace un mes

Pregunta sincera, Y si no impide la transmisión, lo cual imposibilita la inmunidad de rebaño, para que vacunar a los sanos ???
Valoración:-5menosmas

Viva
Hace un mes

Pregunta sincera...¿y si la vacuna no impide contagio ni transmisión, cómo se llega a la inmunidad de rebaño??? No se puede dice la jefa suprema del centro investigación cientifica...A ver si va a llevar razón!
Valoración:-5menosmas

didisema
Hace un mes

las enfermeras que su responsabilidad es cojer vias , poner sueros , medicación , controlas los signos vitales del enfermo ,, creeis que no necesitan vacaciones ? yo estuve en el hospital de dia y no daban a basto 4 pacientes a la vez para vias y medicacion en una hora , y las que estan en planta o en urgencias no creeis que necesitan vacaciones vamos que la vida de las personas esta en sus manos tiene que descansar .Animo
Valoración:6menosmas

sirenis
Hace un mes

Pilar estas en un punto de no retorno decididamente la cuestión parece personal, metes a todos los trabajadores sanitarios en la misma bolsa etiquetada GESTION, tu crees que dar una cita con un especialista depende de una enfermera o médico, que la listas de esperas depende de ellos, vaya chica que equivocada estas... el sanitario para lo que esta para atender al paciente y la la "GESTION" para tramites administrativos, y aunque te pese a ningún trabajador se le puede negar lo que le corresponde por derecho y ellos claman solo por sus vacaciones el resto es responsabilidad de la GESTION como tu lo llamas.
Valoración:1menosmas

pedro259671
Hace un mes

Por supuesto Pilar.. tu que trabajas en el centro covid de lunes a viernes y con sábados, domingos y festivos libres no puedes tener empatía con las enfermeras, ¿qué absurdo verdad?
Valoración:2menosmas
AATXAJyF5cb4z63CBKVYGRst38pcJdNOPf13IBEyiBhN7w=s96-

Franc Tirador
Hace un mes

@Viva : porque la vacuna no impide completamente ni el contagio de los sanitarios y por tanto, sin EPIs pueden contagiarse y sufrir síntomas menos graves que les causaría baja laboral. Aparte de poder seguir transmitiendo el virus cuando van a comprar o están con su familia. La vacuna NO tiene el 100% de efectividad, como ninguna....
Valoración:7menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4