El Instituto Pitiuso de Oftalmología está en constante mejora.

La vitrectomía posterior es una técnica quirúrgica muy importante en Oftalmología que realizan los especialistas en retina y que ya puede realizarse en Ibiza.

Consiste en la eliminación del vítreo (gel interno del ojo) con el fin de tratar la retina en distintas patologías, como, por ejemplo, desprendimiento de retina, complicaciones de la diabetes, patologías del centro de la retina o mácula, complicaciones derivadas de otras cirugías, traumatismos oculares, etc…

Para ello, el Grupo Policlínica ha adquirido un equipo de última generación, que permite realizar estas cirugías de manera ambulatoria en el quirófano. Este aparato permite al cirujano acceder a una zona a la cual en una cirugía normal sería imposible… El doctor Hugo Blasco, especialista en retina del Grupo Policlínica, añade: “El equipo permite realizar cirugía vítreo-retiniana, con lo que podemos abordar problemas y enfermedades que hasta ahora en Ibiza no se resolvían. Con esto podemos dar un servicio mucho más completo en el Instituto Pitiuso de Oftalmología sin desplazarse de la isla”.

Cuenta con la novedad de que permite realizar cirugías de la parte posterior del ojo (retina) y también de la parte anterior del ojo, por ejemplo, las cataratas.

La intervención se realiza a través de 3 pequeñas punciones por las que el cirujano introduce tres trócares muy finos como guías hacia el vítreo, a través de los cuales se introducen los elementos necesarios para la realización de la técnica: por uno va una luz que mejora la visibilidad de la zona, por otro una irrigación que mantiene la presión del ojo, y por el tercero irían los instrumentos necesarios para la cirugía.

Las primeras cirugías de retina del Grupo Policlínica se han realizado con éxito

El doctor Hugo Blasco nos explica cómo fueron estas intervenciones: “En el primer caso, el paciente tenía una lente que se había caído de su posición desplazándose a la retina. (padece una enfermedad que hace que se debiliten los lugares donde se apoyan las lentes). Hubo que extraer la gelatina y la lente, que estaba luxada, se retiró y fue sustituida por otra”.

La cirugía duró una hora aproximadamente, se realizó en el quirófano de la Policlínica Nuestra Señora del Rosario con anestesia local, y el paciente pudo marcharse tranquilamente a casa, sin ingreso hospitalario.

“En el segundo caso”, continúa Blasco, “se trataba de una hemorragia de vítreo, que vino de una arteria de la retina que había sangrado por desprendimiento de vítreo. Todo se resolvió sin complicaciones”.

El Instituto Pitiuso de Oftalmología está en constante mejora

El Instituto Pitiuso de Oftalmología (situado en la Clínica Vila Parc) cuenta con especialistas que pueden abordar prácticamente el 100 por cien de la patología ocular y trabajan con una máxima: la actualización constante de su tecnología, importante en medicina, y especialmente, en el caso de la oftalmología.