El Mercat de sa Cooperativa cumple su primer aniversario. | Ayuntamiento de Sant Antoni

El Mercat de sa Cooperativa ha cumplido este viernes su primer año en funcionamiento con una jornada especial que ha contado con degustaciones y la actuación de la Associació de ses Pageses Emprenyades.

El primer teniente de alcalde y concejal de Comercio, Joan Torres, ha recordado que su puesta en marcha se aceleró el año pasado para dar salida a los excedentes de producción que hubo por la baja demanda generada por el Covid-19. “El mercado empezó para dar salida a los excedentes de los productores locales y a día de hoy podemos decir que está ya consolidado, que es un referente en la isla y que, visto el éxito, tendrá continuidad”, ha asegurado Torres, que ha explicado que el mercado cuenta con doce puestos de productores locales, cinco de ellos con certificado de producción ecológica.

El gerente de la Cooperativa Agrícola de Sant Antoni, Juan Antonio Prats, ha destacado la buena acogida que ha tenido el mercado tanto entre los residentes como en los visitantes. “Cuando acabe la pandemia, esperamos ampliar el número de puestos, ya que tenemos demanda y el espacio lo permite”, ha señalado.

Por su parte, el concejal de Agricultura y Pesca, Miguel Ángel Costa, ha recordado que el Mercat de sa Cooperativa “es una oportunidad para la gente del campo y para potenciar y poner en valor nuestros productos”. “Desde el Ayuntamiento siempre damos apoyo a este tipo de iniciativas que contribuyen a impulsar el sector primario y que, en este caso, ayudan a los productores locales a comercializar sus productos de forma directa”.

El Consell d’Eivissa, a través del Grup Leader d’Acció Local, ha contado con un puesto para promocionar las variedades tradicionales de la temporada estival, como el meló eriçó, la pebrera blanca, la ceba vermella o la tomata de penjar. También han ofrecido una degustación de ensalada pagesa, elaborada con los ingredientes originales (pimiento blanco, cebolla roja y patata Desirée), mientras que el Ayuntamiento de Sant Antoni ha ofrecido gazpacho elaborado con productos locales.

La jornada ha contado con la actuación de n’Antònia, na Pepa i na Margalida de la Associació de Pageses Emprenyades (APE), que han animado el mercado intentando vender sus productos haciendo uso de su humor característico.

El Mercat de sa Cooperativa, organizado por el Ayuntamiento de Sant Antoni y la Cooperativa Agrícola, es un punto de venta directo de producto agrícola y de Km0, así como de productos elaborados o transformados en Eivissa, que se celebra todos los viernes de 9 a 14 horas, en la explanada ubicada junto a la Cooperativa Agrícola de Sant Antoni.