Imagen de archivo de José Juan Cardona. | Daniel Espinosa

El exconseller balear y expresidente del PP pitiuso, José Juan Cardona, ha conseguido el tercer grado penitenciario. De esta manera, Juan Cardona únicamente tendrá que ir la a prisión a dormir. Hace poco más de un año que Juan Cardona disfrutaba de la aplicación del artículo 100.2, lo que le permitía poder salir algún día de la semana a trabajar y volver a la prisión para dormir.

Ahora, cuando ha cumplido la mitad de los 16 años a los que fue condenado por corrupción, Juan Cardona sólo tendrá que ir al centro penitenciaro para dormir. Hace un par de semanas también se supo que el Consejo de Ministros había rechazado la petición de indulto para el ibicenco José Juan Cardona.

El exconseller y expresidente del PP pitiuso entró en prisión el 31 de julio de 2013, después de ser condenado a 16 años de cárcel y a pagar 2,2 millones de euros por un caso de corrupción. Se trata de la condena más dura por corrupción a un cargo público en España. Cardona, junto con Antònia Ordinas y Kurt Viane, saquearon el consorcio de desarrollo industrial de Baleares, de donde sacaron ocho millones de euros.

A diferencia de Cardona, los otros dos acusados del conocido como ‘caso Scala’ pactaron con Fiscalía y fueron condenados a penas menores de cuatro años de prisión, lo que significa que hace tiempo que son libres.

En enero de 2019, Cardona obtuvo su primer permiso para salir de la cárcel y, desde el año pasado, se le aplica el artículo 100.2 del régimen penitenciario mediante el cual se le permite dormir en su casa la mayor parte de los días, así como salir a trabajar en entidades benéficas. Todo ello con una pulsera de geolocalización y control telemático en el tobillo. Tras la concesión del tercer grado penitenciario, únicamente volverá a la cárcel para dormir.

El presidente del Partido Popular de Ibiza, José Vicente Marí Bosó, explicó ayer que el tercer grado concedido al expolítico José Juan Cardona es «de justicia» tras haber cumplido ocho años en prisión. El presidente de los populares señaló que se haría «más justicia» si se le concediera el «indulto» y criticó que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se lo conceda a «sus socios» y «no dé indultos con justicia para otra gente». Para Marí Bosó, José Juan Cardona, tras ocho años en prisión «ya ha pagado con creces la sentencia impuesta».