Apartamentos Don Pepe

El Consell d’Eivissa insiste en que hay que cambiar la ley para ayudar a los vecinos del Don Pepe

El equipo de gobierno rechaza una moción de PSOE y Podemos que les reclamaba más ayudas para los vecinos: «Los vecinos no quieren pagas ni favores, quieren arreglar sus casas», les recuerda Mariano Juan

| Ibiza |

Valorar:
La sesión plenaria se celebró en formato semipresencial.

La sesión plenaria se celebró en formato semipresencial.

Arguiñe Escandón

El Pleno del Consell d’Eivissa rechazó este viernes la moción presentada por PSOE y Podemos que instaba a la institución a implicarse en la crisis que viven los vecinos de los apartamentos Don Pepe.

Los partidos de la oposición instaban al Ejecutivo insular a ofrecer una aportación económica al Ayuntamiento de Sant Josep para ayudar a las familias y pagar su alojamiento provisional, además de ofrecer un terreno en Sant Josep para contruir vivienda de protección oficial (VPO).

El conseller de Territorio, Mariano Juan, criticó que se presentara una moción «que no recoge lo que quieren los vecinos de los Don Pepe, lo cual hace que no atinen con las soluciones».

En este sentido, Juan recordó que los vecinos quieren «arreglar sus casas con su propio dinero; no quieren pagas ni favores». Juan añadió que en la moción «se piden cosas que ya se están haciendo» y recordó que el Consell ya ha dado 150.000 euros al Ayuntamiento de Sant Josep para ayudas sociales y este año otros 160.000 con motivo de la pandemia.

El vicepresidente recordó que el Consell d’Eivissa ya ha ofrecido al Ibavi un solar que, según recriminó a los socialistas y podemitas, «ustedes tuvieron escondido en la pasada legislatura mientras presionaban a los ayuntamientos para que cedieran solares al Govern». Este solar, de acuerdo con la Ley de Vivienda, se puede destinar de forma preferente a los vecinos de los Don Pepe por tratarse de una situación de emergencia.

El vicepresidente de la máxima institución insular recordó también que el Consell ha hecho propuestas de modificación legislativa y ha emitido un informe en el que se abre la puerta a varias posibles soluciones que no impliquen el esponjamiento del edificio, al mismo tiempo que lamentó que PSOE y Podemos se hayan negado a votar a favor de este cambio legislativo «que resolvería de un plazo el problema sin costar ni un solo euro a la administración». «No quieren que se vote porque les da vergüenza venir aquí a echar la culpa al Consell de los desaguisados de sus compañeros y luego votar en contra de esto, pero tranquilos, los vecinos del Don Pepe saben perfectamente cuál es la postura de cada uno», precisó Juan.

Por su parte, el Grupo PSOE lamentó la negativa del equipo de gobierno a su propuesta. La consellera socialista Silvia Limones calificó esta actitud como un incumplimiento de Vicent Marí de su promesa de «ser un aliado de los alcaldes», con su negativa a atender las demandas que el pasado jueves aprobó Sant Josep en el Pleno Municipal. Silvia Limones exigió «voluntad política» al Consell Insular frente a esta situación.

Bomberos y VPO

Por otra parte, el Pleno aprobó, con los votos a favor de los grupos PP, UP, Mixto-C’s y la abstención del grupo PSOE, la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de los servicios de prevención y extinción de incendios de Ibiza que «dignifica y reconoce el trabajo de los bomberos» con la consolidación de unos complementos que no se revisaban desde 2003 y que adapta la situación de este cuerpo a la normativa balear vigente desde 2019.

También fue aprobada por unanimidad la propuesta de UP para ceder VPO del IBAVI para que sean adaptadas a personas con diversidad funcional. El Consell instará al Govern a que se destine una parte de las nuevas viviendas a este fin y el propio Consel pondrá medios propios para que los pisos estén supervisados para personas con diversidad funcional.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Neutro
Hace un mes

Socialistas y Podemos se negaron a aprobar una legislación que permitiera legalizar lo que estaba fuera de ordenación, también atacaron al PP cuando aprobó una amnistía a las cosas que estaban fuera de ordenación. Lo cual puede parecer bien a unos y mal a otros (normalmente les parecerá bien a los que tienen algo fuera de ordenación y les pareera mal a los que tienenntodo en orden. Pero no es coherente que ahora PSOE y Podemos siquiera indinuen que el bloque fuera de ordenación del Don Pepe hay que darle una solución cuando siempre han dicho que a lo que está fuera de ordenación ni agua, ni licencia de reforma y que el día que se tenga que caer que se caiga. Hay que ser coherentes y ahora toca la vuelta y comerse sus palabras con las que tanto se les ha n llenado sus bocas.
Valoración:6menosmas

Joana 77
Hace un mes

Visto así suena a que hay que legalizar lo ilegal... Esperemos que esa vara de medir no sea selectiva sino que TODOS en caso de pasarnos lo mismo recibiremos el mismo trato y los mismos movimientos administrativos para legalizar lo que toque... que pensábamos que estaba todo ok, pero... si deben legalizar algo a ver si no era todo tan ok como decian. A carai quines coses es veuen a aquesta petita roqueta.
Valoración:-5menosmas

Antonio
Hace un mes

Porque el ayuntamiento de s Josep se empeña en derribar los don pepe? Que obscura intenciónes hay detrás? Porque esto no es normal!!!!
Valoración:6menosmas

mary
Hace un mes

Antes de la situación actual, los propietarios del Don Pepe podían como cualquier propietario vender su apartamento y irse a vivir a cualquier otro sitio, tenían la libertad de elegir su futuro, y además los que no tenían terminada de pagar la hipoteca pagaban mucho menos que un alquiler en la isla.Ahora solo se habla de darle una vivienda social, que no es de propiedad, en la cual estás obligado a residir durante 15 años, que no constituye un patrimonio, y que quita la libertad de elección del futuro.Es lógico que prefieran reparar sus propias viviendas o recibir el justiprecio y no una lismona en caso de esponjamiento.
Valoración:8menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1