Coronavirus

Cerca del 40% de las vacunas ofertadas se quedan sin administrar en las Pitiusas

Ibiza presenta actualmente los peores datos de Baleares y Salud advierte de que seguirán creciendo los contagios e ingresos

| Ibiza |

Valorar:
Dos jóvenes salen ya vacunados del Recinto Ferial.

Dos jóvenes salen ya vacunados del Recinto Ferial.

El balance de la última semana de vacunación (del 21 al 27 de julio) revela que el 35,73% de las vacunas ofrecidas en Ibiza se quedaron sin inocular, porcentaje que se eleva hasta el 37,65% en el caso de Formentera, según los datos ofrecidos este viernes por la Conselleria balear de Salud.

Así, esta semana pasada se ofrecieron 6.130 citas para la vacunación en Ibiza de las que finalmente fueron dadas y, por tanto, fueron vacunas administradas un total de 3.940 y 2.190 fueron ‘citas vacías’ y, por tanto, vacunas sin administrar a la población.

En el caso de Formentera, se ofertaron 510 vacunas entre el 21 y el 27 de julio de las que se dieron 318 y otras 192 se quedaron vacías, lo que significa que el 37,65% de las vacunas ofrecidas en la pitiusa sur se quedaron sin inocular.

Si bien se trata de cifras destacables, las Pitiusas no son la islas con más reticencias a la vacunación ya que en Menorca esta semana pasada se ofrecieron 6.612 citas de las que 2.929 fueron dadas y otras 3.683 se quedaron vacías, lo que quiere decir que un 55,7% de las vacunas ofrecidas en Menorca no fueron inoculadas. En Mallorca, este porcentaje de citas vacías o perdidas se reduce al 21,4%.

La valoración

La responsable de la campaña de vacunación en Baleares, Eugenia Carandell, explicó que en Ibiza el proceso de vacunación tiene «una curva bastante buena; la gente sigue vacunándose». En el caso de Formentera reiteró su llamamiento a la población para que se vacunen. Y añadió: «Ponemos la vacuna a quienes se la quieran poner». En este sentido, explicó que siguen haciendo campañas de concienciación para promover la vacunación a nivel general entre la población de Baleares y por diferentes grupos de edad. Los esfuerzos se dirigen ahora a los más jóvenes y se está estudiando la manera de hacer una «campaña adecuada a sus intereses y lenguaje».

Sobre si los contagios entre personas vacunadas están frenando el avance del proceso de vacunación, Carandell se mostró tajante y recordó que las vacunas no tienen una efectividad del 100% , pero que se está demostrando que los efectos del virus son menores en las personas que sí que están vacunadas ya que previenen de infecciones graves y complicaciones en caso de contraer el coronavirus. «En la primera ola, un 4,43% de los casos acabó ingresando y ahora este porcentaje ha bajado al 1,9%. En la primera ola, un 1,1% de los casos acabó en UCI y ahora es sólo un 0,4%. Esto es una demostración de la eficacia de las vacunas; es la gran diferencia con las anteriores ola».

Evolución pandemia

En cuanto a la evolución de la pandemia en las Pitiusas, este viernes se registraron 125 nuevos contagios confirmados entre los laboratorios privados y los públicos. De estos 125 contagios, un total de 121 corresponden a Ibiza y cuatro a Formentera. En paralelo, se dieron 30 altas, por lo que la cifra de casos activos se sitúan en 2.998 (2.899 en Ibiza y 99 en Formentera). En total hay 75 personas ingresadas, 66 en planta y nueve en UCI (una persona más en la unidad de críticos que en la jornada anterior).

Cabe recordar que hay otras tres personas más que están críticas en Son Espases, por lo que la cifra de pacientes en UCI de las Pitiusas asciende ya a 12 entre los que están en Can Misses y en Son Espases.

Desde el Área de Salud recordaron que el 97,5% de los casos son asintomáticos o leves y que reciben seguimiento domiciliario por los equipos de Atención Primaria. Es preciso destacar, además, que aumentan los profesionales sanitarios positivos a 23, cuatro más que la jornada anterior.

La consellera balear de Salud, Patricia Gómez, reconoció este viernes en rueda de prensa que la atención del Govern está puesta ahora sobre Ibiza y Formentera, que son «focos de contagio y preocupación del Ejecutivo autonómico» dado que los contagios, lejos de estabilizarse como en Mallorca y Menorca, siguen en ascenso y se desconoce cuándo se alcanzará el pico. «Nos quedan días de incremento tanto en casos como en ingresos y UCI», precisó Gómez.

De hecho, según concretó, Mallorca presenta una incidencia acumulada alrededor de los 900 casos por cada 100.000 habitantes y podría alcanzar el pico en los próximos días después de detectarse un freno en el número de pruebas positivas.

Menorca «sigue a la baja» de manera «lenta pero estable», mientras que en Ibiza (1.8.33 casos de IA14) y Formentera (870 casos de IA14) no se observan signos de desaceleración en las próximas semanas. Gómez sí que reconoció que estos datos están influenciados por el elevado número de turistas, si bien Salud no detalla cuántos contagios corresponden a visitantes.

Residencias

La residencia de mayores que sigue presentando un mayor número de profesionales y usuarios contagiados es Sa Residència con 37 usuarios positivos (14 de ellos ingresados en Can Misses) y 12 trabajadores con el virus activo. En Can Blai hay tres usuarios positivos, que están ingresados en Can Misses. El hospital residencia Cas Serres tiene un trabajador positivo y un profesional con el virus activo, mientras que en Reina Sofía hay dos trabajadores contagiados y un usuario positivo.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 5

Maria
Hace un mes

SR CARANDELL , los mayores quieren vacunarse , claro esta con pfizer o moderna , usted no hace su trabajo ,en citas aun se asigna Yanssen (65% protecion ) desde hace 2 semanas se puede poner pfizer o moderna a los mayores de 60 k aun no estan vacunados por miedo a AstraZeneca , de la orden de un P, VEZ PARA QUE CUANDO PIDAN CITA NO LE SIGAN OFRECIENDO YASSEN ,que es por eso que siguen sin vacunarse , y deje a las enfermeras del recinto ferial LIBERTAD para poder CITAR a la gran lista de espera de mayores de 60 que hay para vacunarse con pfizer o moderna* 85% protección , un saludo
Valoración:menosmas

Viva
Hace un mes

Querido Andale, seguro es así, pero imagino que al menos les aportaba un rato de diversion, el pinchacito no les sporta nada y encima parece que ponen en peligro a los demás pues considero prudente esperar.."Un informe interno del CDC afirma que delta convierte a los vacunados en infecciosos: "La guerra ha cambiado"
Valoración:1menosmas

Andale
Hace un mes

Solo un comentario con un convencimiento, voy: Estoy absolutamente convencido de que muchos anti vacunas porque no es seguro, es un experimento, no sirve o nos meten veneno…. Se han metido pal cuerpo y se meten lo que ni está descrito.
Valoración:0menosmas

Andale
Hace un mes

Juanjo… Fui en horas bajas de publico… no había casi nadie. Sobre las 14 horas y expuse mire tenía que estar ya vacunado pero me dicen que solo con AstraZeneca y ahora janssen y yo no soy anti vacunas pero si anti esas dos vacunas cualquiera otra me vale. Y vacunado. Pudo haber ocurrido que fallasen muchas citas pues había más viales que brazos.
Valoración:2menosmas

Gedeon
Hace un mes

EL PERIÓDICO Un brote masivo en EEUU infectó principalmente a vacunados |Tres cuartas partes de las personas infectadas con covid en eventos públicos de julio en una ciudad de Cape Cod en Massachusetts estaban completamente vacunadas, según ha demostrado ahora un estudio de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EEUU. Ese informe sugirió que la variante delta del virus era altamente contagiosa....
Valoración:-7menosmas

Juanjo
Hace un mes

Andale, me puedes decir como lo hiciste, nosotros también fuimos al recinto ferial sin cita y nos dijeron que solo podía ser con cita previa.
Valoración:0menosmas

Andale
Hace un mes

Bueno, pues yo ya me he vacunado sin cita y sin AstraZeneca ni janssen. Agradecer a este medio que dio la noticia de “Diego ya pudo elegir su vacuna” y mil gracias al usuario que me aconsejó ir directamente al recinto ferial. Eso sí la información que dan en el teléfono de Info vacunas es de pena. Allí erre que erré primero con AstraZeneca y luego con janssen. Me han puesto moderna.
Valoración:0menosmas
AATXAJwI3scxt-SPntKS4ypM_53npsncwLVEfVhI3ArI=s96-

Andrea
Hace un mes

Juanjo, haz una cita con el médico cabecera de tu madre y aclarad vuestras dudas.
Valoración:4menosmas

Juanjo
Hace un mes

Parece ser que, no tienen mucho interés en que la población se vacune. Mi madre al acceder a la página web de cita previa para la vacunación, tiene que cumplimentar el formulario. Al contestar en sentido afirmativo alguna de las preguntas del cuestionario, la página le insta a que llame al teléfono de información covid. La cuestión es que ha llamado en reiteradas ocasiones , todas las veces le dicen que un medico la llamará, pero sigue esperando y nadie la ha llamado.
Valoración:5menosmas
AOh14GhgIrjDv--JCKtEFaNxnx4cPZEznAujM4HkWoX5=s96

Thor1
Hace un mes

@alguien cualquiera, jo macho... NO te reconozco!! No me esperaba un comentario tan razonado y despierto como el que has puesto. Has reconocido la manipulación y desinformación, has llamado a la "vacuna" por su nombre: "preventivo" (brutal esto!! que cambio!!), has reconocido la diferencia hemisférica entre países desarrollados los cuales no les liberan patentes (OMS y entre ellos España) para que puedan hacer la vacuna evitando comprarlas a precios abusivos... Has reconocido que hay que estudiar alternativas eficaces NO este "santo grial" y lo mejor: Has reconocido que nunca llegaremos a la inmunidad de rebaño... :__ ))
Valoración:-5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5