Dos jóvenes salen ya vacunados del Recinto Ferial.

El balance de la última semana de vacunación (del 21 al 27 de julio) revela que el 35,73% de las vacunas ofrecidas en Ibiza se quedaron sin inocular, porcentaje que se eleva hasta el 37,65% en el caso de Formentera, según los datos ofrecidos este viernes por la Conselleria balear de Salud.

Así, esta semana pasada se ofrecieron 6.130 citas para la vacunación en Ibiza de las que finalmente fueron dadas y, por tanto, fueron vacunas administradas un total de 3.940 y 2.190 fueron ‘citas vacías’ y, por tanto, vacunas sin administrar a la población.

En el caso de Formentera, se ofertaron 510 vacunas entre el 21 y el 27 de julio de las que se dieron 318 y otras 192 se quedaron vacías, lo que significa que el 37,65% de las vacunas ofrecidas en la pitiusa sur se quedaron sin inocular.

Si bien se trata de cifras destacables, las Pitiusas no son la islas con más reticencias a la vacunación ya que en Menorca esta semana pasada se ofrecieron 6.612 citas de las que 2.929 fueron dadas y otras 3.683 se quedaron vacías, lo que quiere decir que un 55,7% de las vacunas ofrecidas en Menorca no fueron inoculadas. En Mallorca, este porcentaje de citas vacías o perdidas se reduce al 21,4%.

La valoración

La responsable de la campaña de vacunación en Baleares, Eugenia Carandell, explicó que en Ibiza el proceso de vacunación tiene «una curva bastante buena; la gente sigue vacunándose». En el caso de Formentera reiteró su llamamiento a la población para que se vacunen. Y añadió: «Ponemos la vacuna a quienes se la quieran poner». En este sentido, explicó que siguen haciendo campañas de concienciación para promover la vacunación a nivel general entre la población de Baleares y por diferentes grupos de edad. Los esfuerzos se dirigen ahora a los más jóvenes y se está estudiando la manera de hacer una «campaña adecuada a sus intereses y lenguaje».

Sobre si los contagios entre personas vacunadas están frenando el avance del proceso de vacunación, Carandell se mostró tajante y recordó que las vacunas no tienen una efectividad del 100% , pero que se está demostrando que los efectos del virus son menores en las personas que sí que están vacunadas ya que previenen de infecciones graves y complicaciones en caso de contraer el coronavirus. «En la primera ola, un 4,43% de los casos acabó ingresando y ahora este porcentaje ha bajado al 1,9%. En la primera ola, un 1,1% de los casos acabó en UCI y ahora es sólo un 0,4%. Esto es una demostración de la eficacia de las vacunas; es la gran diferencia con las anteriores ola».

Noticias relacionadas

Evolución pandemia

En cuanto a la evolución de la pandemia en las Pitiusas, este viernes se registraron 125 nuevos contagios confirmados entre los laboratorios privados y los públicos. De estos 125 contagios, un total de 121 corresponden a Ibiza y cuatro a Formentera. En paralelo, se dieron 30 altas, por lo que la cifra de casos activos se sitúan en 2.998 (2.899 en Ibiza y 99 en Formentera). En total hay 75 personas ingresadas, 66 en planta y nueve en UCI (una persona más en la unidad de críticos que en la jornada anterior).

Cabe recordar que hay otras tres personas más que están críticas en Son Espases, por lo que la cifra de pacientes en UCI de las Pitiusas asciende ya a 12 entre los que están en Can Misses y en Son Espases.

Desde el Área de Salud recordaron que el 97,5% de los casos son asintomáticos o leves y que reciben seguimiento domiciliario por los equipos de Atención Primaria. Es preciso destacar, además, que aumentan los profesionales sanitarios positivos a 23, cuatro más que la jornada anterior.

La consellera balear de Salud, Patricia Gómez, reconoció este viernes en rueda de prensa que la atención del Govern está puesta ahora sobre Ibiza y Formentera, que son «focos de contagio y preocupación del Ejecutivo autonómico» dado que los contagios, lejos de estabilizarse como en Mallorca y Menorca, siguen en ascenso y se desconoce cuándo se alcanzará el pico. «Nos quedan días de incremento tanto en casos como en ingresos y UCI», precisó Gómez.

De hecho, según concretó, Mallorca presenta una incidencia acumulada alrededor de los 900 casos por cada 100.000 habitantes y podría alcanzar el pico en los próximos días después de detectarse un freno en el número de pruebas positivas.

Menorca «sigue a la baja» de manera «lenta pero estable», mientras que en Ibiza (1.8.33 casos de IA14) y Formentera (870 casos de IA14) no se observan signos de desaceleración en las próximas semanas. Gómez sí que reconoció que estos datos están influenciados por el elevado número de turistas, si bien Salud no detalla cuántos contagios corresponden a visitantes.

Residencias

La residencia de mayores que sigue presentando un mayor número de profesionales y usuarios contagiados es Sa Residència con 37 usuarios positivos (14 de ellos ingresados en Can Misses) y 12 trabajadores con el virus activo. En Can Blai hay tres usuarios positivos, que están ingresados en Can Misses. El hospital residencia Cas Serres tiene un trabajador positivo y un profesional con el virus activo, mientras que en Reina Sofía hay dos trabajadores contagiados y un usuario positivo.