Imagen de archivo de un cementerio ilegal de mascotas en Sa Caleta. | Daniel Espinosa

La presencia de animales de compañía es algo cada vez más habitual en las viviendas familiares. Una mascota que se convierte en compañera de la vida familiar y que, al llegar el final de su vida, debe ser entregado al veterinario para acabar en el vertedero, conforme a las normativas municipales de salubridad.

«Triste final para ese fiel aliado que te ha hecho pasar unos momentos de alegría y compañía», valoran desde el Grupo municipal Ciudadanos (Cs) en Vila, por lo que en el Pleno del próximo lunes plantearán una moción para solicitar que se cree un cementerio de mascotas en la ciudad de Eivissa.

En su moción, hacen notar que «cada vez son más numerosas las muestras de preocupación por el bienestar animal», en especial de gatos y perros, así como de otros animales que comparten los domicilios familiares de los vecinos de la ciudad.

Si bien la legislación ha avanzado respecto a la protección y defensa de los animales, regulando aspectos como el control sanitario o su identificación.

«Desde el Grupo Municipal de Ciudadanos Ibiza, pensamos que el estudio para la implantación de un cementerio para mascotas en nuestro municipio satisfaría las necesidades de un amplio sector de nuestra ciudadanía y como hemos visto, su promoción, creación y puesta en marcha» valoran en la moción.

Es por ello que se solicitará el estudio de la viabilidad de ubicar en el municipio, en terreno municipal, este lugar para el enterramiento de animales de compañía. Un espacio para el que también se requiere que se cree un reglamento y se instale un crematorio que permita incinerar a las mascotas.